Si pensáis en vivir una Navidad diferente, alejados del frío y los paisajes nevados, y preferís aún disfrutar del sol del mediodía en las terrazas y plazas, Valencia es vuestro destino.

 

La capital del Turia se viste de gala y se ilumina para acompañaros en estas fechas tan entrañables. Visitarla en familia es un excelente idea si queréis disfrutar de una Navidad más mediterránea.

 

Y es que si alguien es protagonista de estas fiestas, son sin duda los niños. Los más pequeños podrán divertirse en Valencia con las tradiciones navideñas y con una infinidad de actividades dedicadas especialmente a ellos.

 

A continuación os contamos 10 planes para que podáis disfrutar de Valencia con vuestros hijos estas Navidades:

 

1. Mercados navideños

 

La Navidad en Valencia se vive en la calle. Pequeños mercados ocupan calles y plazas para ofrecer productos artesanos, decoración, juguetes o dulces navideños. No os perdáis los mercados tradicionales de Navidad de la Plaza de la Reina, de Baró de Càrcer, del Mercado Colom o del Mercado Central.

 

 

Muchos de estos mercados de Navidad programan actividades dirigidas a los más pequeños, con la presencia de Santa Claus y los Reyes Magos, como muestra de títeres, espectáculos de animación y magia, obras de teatro o un gran árbol de Navidad. En el el Christmas Market del Mercado de Tapinería, por ejemplo, podréis realizar diversos talleres creativos para crear vuestros propios regalos de Navidad y pasar un buen rato en familia.

 

2. Patinaje sobre hielo

 

La plaza del Ayuntamiento de Valencia se transforma cada Navidad en una pista de patinaje sobre hielo. Tendréis la oportunidad de disfrutar de un deporte divertido y en familia en de un ambiente navideño y  lleno de luces. Además encontraréis dos pistas de hielo, una para niños y la otra para que los mayores tampoco os quedéis sin diversión.

 

En otro emplazamiento único e identificativo de Valencia, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, también podréis pasarlo en grande patinando sobre hielo. En un marco incomparable,  justo debajo del Umbracle, se instala una pista de patinaje sobre hielo durante la época navideña.

 

3. Feria de Navidad

 

La Navidad en Valencia no se entiende sin la tradicional feria de atracciones. La Feria de Navidad hace más de un siglo que se celebra. Aunque tiene un origen ganadero, poco a poco se ha ido transformando, y en la actualidad se ha convertido en un gran parque de atracciones. Casi dos meses de diversión y emoción para compartir con la familia.

 

 

Los más pequeños, y también los mayores, podéis descargar adrenalina en atracciones para todos los gustos, probar suerte en las tómbolas o saborear los típicos dulces de feria, como el algodón de azúcar. Sin duda, una experiencia que no os podéis perder es subiros a la noria y disfrutar de una panorámica llena de emociones.

 

4. Ruta de Belenes de Navidad

 

 

La tradición de los Belenes de Navidad se mantiene viva en muchas familias valencianas, que ponen su belenes en sus casas, pero también la encontramos en la ciudad. Durante la Navidad en Valencia, una de las actividades más esperadas es al de la ruta de los belenes. Podréis encontrar los nacimientos repartidos por lugares emblemáticos de la ciudad, algunos de forma sencilla y otros con centenares de figuras que os situarán en el momento histórico.

 

 

Uno de los más destacados es el belén monumental situado en la plaza del Ayuntamiento. Podéis seguir la ruta diferentes mercados, como el Central, plazas, como la de la Reina, en  iglesias, en la catedral de Valencia, en museos, como el Museo de la Cerámica, y hasta en estaciones de metro, como la de Colón.

 

 

5. Árboles de Navidad

 

La Navidad se hace notar en todos los rincones de la ciudad. Las tiendas se visten de gala y las calles se iluminan con motivos navideños. Per si hay un elemento que destaca por encima del resto, este es el árbol de navidad. En todos los centros históricos de Valencia podréis encontrar grandes árboles de Navidad que decoran sus plazas. Los encontarréis en Patraix, Sant Valero, Campanar, Creu de Canyamelar, Benimaclet y Doctor Collado.

 

 

Será una excelente excusa para que conozcáis estos pequeños pueblos dentro de Valencia. Benimaclet, sin ir más lejos, es un pequeño un pueblo que fué absorbido por la ciudad, y que aún mantiene esa esencia y personalidad propia, con su iglesia, su plaza mayor y sus calles estrechas y peatonales. Vuestros hijos podrán jugar en sus plazas mientras los mayores os tomáis un respiro en sus terrazas.

 

6. Expojove

 

Expojove es una feria dedicada única y exclusivamente a los más pequeños. Una cita que no os podéis dejar perder para disfrutar de la Navidad en familia. La música, el teatro, el circo y el humor van de la mano con la ciencia. Una propuesta divertida y educativa!

 

Los niños podrán aprender a pilotar naves espaciales con simuladores, recorrer el espacio en SD y además habrá giroscopios, paseos por el espacio, tempestades, electricidad, juegos de estrategia, rocódromo, tirolina, bautizo subacuático, experimentos y muchas más cosas.

 

7. Circo

 

Cada año por Navidad llega a Valencia el gran espectáculo del Circo. Podréis pasar un rato divertido en familia y ver como los más pequeños ríen a carcajada limpia viendo los payasos, quedan boquiabiertos con los funambulistas o fascinados con los acróbatas. Toda la magia y mucha diversión unidas en el maravilloso mundo del circo.

 

Foto de AnimaNaturalis via Flickr.

Entre los que nunca faltan a la cita, destacaría el Circo Gran Fele. Un circo Mediterráneo, pasional y vitalista. Con un espectáculo para todos los públicos, destinado a estimular todos los sentidos y haceros reír a través de la fusión de las artes escénicas. Números aéreos, música en directo, acrobacias, alambre, equilibrios, pulsadas, títeres, autómatas, payasos y robots que os transportarán a grandes y pequeños a mundos inimaginables y lejanos sin movernos de vuestros asientos.

 

8. Cabalgata de los Reyes Magos

 

Una vez entramos en el nuevo año, los niños se vuelven a convertir el los máximos protagonista de la Navidad la noche del 5 de enero, cuando Sus Majestades, los tres Reyes Magos de Oriente, desembarcan en el puerto de Valencia alrededor de las 5 de la tarde. Desde allí,  Melchor, Gaspar y Baltasar empiezan la tradicional cabalgata en la que recorren las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Al finalizar el recorrido, Sus Majestades también reciben en el Salón de Cristal a todos los pequeños que quieran hablar con ellos y recibir un regalo de sus manos.

 

En los últimos años, la cabalgata de Reyes está divida en tres partes: la primera trata sobre el “mundo de la ilusión”, con grupos de animación y bonitas carrozas con personajes fantásticos, en segundo lugar está “la historia”, la parte donde estarán presentes todos los personajes que protagonizan la tradición, como la Virgen y san José, el ángel de la Anunciación o los pastores. Y la tercera parte es la de la llegada de los Reyes de Oriente con los regalos, acompañados por las bandas de música y por un grupo de batucada.

 

9. Dulces de Navidad

 

Los más pequeños de la casa se volverán locos con los dulces típicos de Navidad de Valencia. En los pequeños puestos callejeros y en panaderías tradicionales encontraréis lo mejor de la rica gastronomía popular valenciana: almendraos, carquiñolis, mantecaos, polvorones, pasteles de boniato, tartas de almendra o turrones.

 

 

Más allá del famosoo turrón de Jijona, el dulce de Navidad por excelencia entre los valencianos es el pastel de boniato. De origen árabe, suelen elaborarse con forma de pequeñas empanadas, de ahí que lo habitual es hablar de pastissets, en plural. La fusión del sabor de la canela y el del boniato, unido al toque de la cazalla, suponen toda una fiesta para los sentidos.

 

 

Y si queréis probar los mejores buñuelos de Valencia acompañados con una buena taza de chocolate, os recomiendo la Horchatería el Collado. Un establecimiento mítico, de los de toda la vida. ¡No os lo dejéis perder!

 

10. Festival mágico de Navidad

 

La Casa Museo de la Magia ofrece una programación especial por Navidad para disfrutar de la magia en familia. En el Festival Mágico de Navidad podréis escoger entre 35 funciones a cargo de los magos de la casa mágica, además de artistas invitados que acudirán al museo para sorprender con sus trucos a pequeños y mayores.

 

Las sesiones de magia incluyen visita a la Casa Mágica, con ilusiones ópticas, la Habitación al revés, enigmas, animatronics, Kids Club con piano gigante, juegos y robots, museo y Ludoteca Mágica, además del espectáculo de magia para toda la familia.

 

Bonus track: qué ver y hacer en Valencia con niños

Y aunque sea Navidad, también podéis disfrutar de muchas otras actividades que no tengan que ver con estas fiestas.

 

Así que aquí también os dejo una lista con 7 actividades y cosas que podéis hacer en Valencia con niños durante todo el año.

 

1. Albufera.

 

 

2. Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

 

3. Oceanografic

 

 

4. Jardín del Turia

 

 

5. Parque Gulliver

 

 

6. Museo Casa de les Roques (gratis)

 

 

7. Comer una buena paella

 

 

Una última pregunta sobre vuestra Navidad

 

Y hasta aquí los 10 planes para disfrutar de la Navidad en Valencia con niños. Y el bonus track con 7 planes más para que acabéis de exprimir al máximo la capital del Turia, ya sea en Navidad o durante el resto del año.

 

Así que ahora nos gustaría haceros una pregunta. ¿Cuál es vuestra propuesta propuesta para disfrutar de la Navidad con  niños? ¿Tenéis algún destino que nos queráis recomendar especialmente?

 

Esperamos la respuesta abajo en los comentarios.

 

Gracias por compartirlo con nosotros 😉

 

¡Hola, soy Joe!

¡Hola, soy Joe!

Un elefante que en bicicleta va. ✈︎ Después de viajar a lo largo de 20 países por África, América, Asia y Europa , ahora siento la magia de redescubrir el mundo con la mirada de un niño. Estoy aquí para que tú también dejes volar tu imaginación y te inspires para viajar con tus hijos. ¿Quieres saber más?

¿Quieres viajar como los  Elefantes en Bicicleta?

Deja volar tu imaginación y inspítrate para viajar en familia con nuestros relatos de viajes, info útil, ideas, recursos y guías prácticas.

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Gracias ;)

Escribe tu nombre y mail para que te envíe la guía gratuita

 

35 herramientas útiles para tu próximo viaje en familia y alguna otra sorpresa durante los siguientes días para que viajes como los elefantes en bicicleta ;)

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Te enviaré un mail para acceder a la guía. Gracias ;)

Pin It on Pinterest

Share This