Lo reconozco, gran parte de la culpa de haber contraído el virus del viajero es por haber leído los cómics de Tintín cuando era tan sólo un niño. Por suerte no soy el único. Somos miles en todo el mundo los que estamos infestados por este virus por haber leído las aventuras de Tintín en nuestra infancia o juventud.

 

Aún hoy, cuando abro un cómic de Tintín, me veo inmerso inmediatamente en un mundo desconocido. De repente, se despierta mi espíritu de aventura y descubrimiento. El ritmo se acelera. Y la pasión por saber qué pasará en la siguiente viñeta hace que no pueda parar de leer.

 

 

 

Gracias a los 24 álbumes de Las aventuras de Tintín -el último de los cuales inacabado-, he viajado de Chicago al Congo y de Perú a Shanghai, entre muchos otros lugares, sin levantar la vista de un cómic.

 

De lo más profundo del océano hasta las cimas de las más altas montañas más altas. A través de Tintín, he explorado el mundo entero y he llegado incluso a la Luna.

 

Una vuelta al mundo que me abrió la mente a civilizaciones desconocidas, tecnologías innovadoras, grandes retos de la humanidad como la sostenibilidad y la lucha contra el autoritarismo y, aún, grandes problemas endémicos como el esclavismo y el tráfico de drogas.

 

¿Quieres conocer la magia del universo de las aventuras de Tintín? Si es así, continúa leyendo este post. Pero si prefieres ir directamente a la lista de países y lugares a los que ha viajado Tintín en sus 24 aventuras (con un mapa que me flipa!), adelante.

Tintín en cifras

Tintín es, casi 90 años después de su nacimiento en Bélgica, un éxito total: más de 230 millones de álbumes vendidos en todo el mundo -traducidos a 115 lenguas y dialectos. Las cifras son espectaculares!

 

En 2011 Steven Spielberg dirigió una película que hizo revivir el personaje del joven reportero en todo el mundo: El Secreto del Unicornio. En 2009 abrió sus puertas cerca de Bruselas el Museo Hergé, que se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos del país. Tintín está más vivo que nunca.

 

 

 

Los dos grandes responsables de mantener viva la llama del joven reportero son, en el plano más oficial, Studios Hergé, la institución con sede en Bélgica gestiona los derechos de la obra.

 

Y ,en un plano más mundano, los apasionados anónimos: lectores, coleccionistas de los álbumes y del merchandising relacionado con Tintín y miembros de asociaciones de Tintineros. ¡Son miles en todo el mundo!

 

Los personajes de Tintín

Tintín es él y mucho más, es una gran familia. En total hay documentados en la obra de Hergé hasta 325 personajes. Pero al círculo íntimo del reportero hay encontramos muchos menos: su inseparable perro, Milú; el capitán Haddock; el profesor Tornasol; los detectives Hernández y Fernández (Dupond y Dupont), y la cantante de ópera Bianca Castafiore.

 

 

Pero mientras que Tintín es un hombre de juicio, y hasta cierto punto también Milú, el resto los podemos considerar, a lo menos, puras caricaturas de personajes arquetípicos: un marinero entregado a la bebida -al que se le conocen en francés hasta 231 insultos diferentes-, un científico sordo y despistado, dos inspectores de policía que se dejan robar la cartera a las primeras de cambio o una diva que canta descaradamente mal.

 

Tintín, entre el sueño y la realidad

En los álbumes de Tintín hay algo que desafía el tiempo, las lenguas y las culturas. ¿Cómo se hace para que este reportero casi adolescente, salido de la imaginación de un diseñador belga a finales de los años 20 del siglo pasado, tenga todavía éxito?

 

Su éxito universal, salido de Bruselas hasta el fin del mundo, está arraigado en una realidad sólida que trasciende las modas, las épocas y las nacionalidades.

 

El mismo autor, Hergé, reconoció que la sencillez de los trazos de su criatura facilitaba que el lector se pusiera en su piel: “¿Tintín? Le he dado un rostro sin rasgos que todos los chicos de su edad puedan encontrarse “.

 

 

 

Pero contrasta con esta indefinición del personaje principal que toda la obra, los 24 álbumes, está llena de detalles minuciosos que transportan al lector a una especie de mundo real. Y allí queda atrapado.

 

La exactitud de los detalles permite que uno pueda entrar en su universo: los paisajes, los vehículos, piezas históricas, monumentos o lugares, por su verosimilitud, nos atraen y nos dejan penetrar en el mundo propio de la historia como si nosotros en fuéramos también los actores.

 

El baile entre la ficción, a menudo exagerada, y la realidad, incluso detallista, es constante en Las aventuras de Tintín.

 

La utilización de un ritmo propio, casi cinematográfico y que pocos autores han tratado tan bien, es otra de las claves del éxito de Tintín.

 

En Las aventuras de Tintín hay, al mismo tiempo, ciencia y técnica (astronáutica, conquista espacial, láseres, submarinos, etc.), las ciencias humanas (etnología, sociología, psicología, historia, geografía) y el periodismo que lo recopila todo.

 

Tintín: un recorrido por el siglo XX

A Hergé le tocó vivir -y sufrir- los grandes hitos históricos del siglo XX. La popularización de inventos como el automóvil o la aviación le fascinaban, como queda recogido en sus álbumes, pero también la cara amarga del colonialismo y el autoritarismo en Europa.

 

Desde la aparición de la primera aventura en el País de los Soviets, en 1929, hasta la última aparición completa con los Pícaros, 1976, Tintín transita también por algunos de los hechos históricos más importantes de la historia del siglo XX.

 

En sus álbumes encontramos: la Revolución Soviética, el colonialismo, la ascensión del fascismo, la conquista del espacio, la guerra fría, las dictaduras latinoamericanas y el expolio del tercer mundo.

 

 

Se trata de un viaje a través del siglo XX, un siglo que fué corto y no duró cien años: se inicia con el estallido de la Revolución Rusa, en 1917, y finaliza con la caída del Muro de Berlín, en 1989.

 

Fué un siglo cruel, donde la búsqueda de ideologías que ayudarán a comprender el mundo creó muchas veces más conflictos que los que podía solucionar. Lamentablemente el desarrollo científico no siempre ha avanzado junto a la humanidad.

 

Un siglo XX que se estrenó con la ilusión de las posibilidades de progreso infinito y que concluyó con muchas incertidumbres. Con la sensación de que en muchos aspectos no hemos avanzado mucho: se han sustituido los viejos imperios europeos para nuevos imperios, que en ocasiones rebasan naciones, y la injusticia aún es intolerable.

 

Com dice Francis Fukuyama: “hasta que el mundo no sea mejor no podremos declarar que la historia ha finalizado”.

 

Países reales en las aventuras de Tintín

En las primeras aventuras de Tintín, Hergé utiliza como escenario países reales y hace un retrato de una realidad más directa.

 

En su primera aventura, Tintín capta la percepción de la Revolución Rusa desde el Occidente de entreguerras. Se trata de una visión falsa, que sin embargo, que refleja el miedo al mundo soviético.

 

En 1931 Tintín visita el Congo para aproximar el mundo colonial a los niños europeos. La mirada es la de una metrópoli europea, en este caso Bélgica, que continúa viendo África con ojos del siglo XIX. La explotación económica se enmascara en el adoctrinamiento y la protección de los colonizados inferiores que se muestran como niños grandes: el colonialismo paternalista.

 

 

En 1932 Hergé consigue por fin que Tintín vaya a América. El viaje más allá del Atlántico recrea un nuevo mundo, en constante cambio, donde la industrialización fabril es imparable. Y que se remonta a los orígenes de una nación algunas veces no muy agradables, ya que en algunos aspectos se fundamenta en la explotación del indio.

 

 

En 1934, El Loto Azul es la primera obra maestra de Hergé y supone la incorporación de la precisión a la narrativa, gracias a la colaboración de un joven chino: Chang Tchong-Jen, que la ilustró sobre la realidad de su país.

 

 

Tintín llega a Shangai persiguiendo el tráfico de opio que ya había combatido en los Cigarros del Faraón, pero descubrirá muchos más aspectos de la realidad china. El Loto Azul es un documento preciso sobre la China de los años treinta y el expansionismo japonés en Oriente con la vergonzosa mirada de los países europeos y EEUU.

 

Países imaginarios en las aventuras de Tintín

Después de Lotus Azul, con un carácter muy político, Hergé descubre un mecanismo: la construcción de países imaginarios, que le permitirá desde entonces rehuir la realidad inmediata al tiempo que retrata su tiempo.

 

Syldavia, Borduria, San Teodoros, Nuevo Rico y el Khemed serán las principales creaciones y se convertirán en personajes en sí mismos. Es lo que se conoce como Hergeografía.

 

Syldavia y Borduria, que son pequeños estados antagónicos de la península de los Balcanes. Representan los países de la Eurpoa del Este.

 

 

Khemed es el país imaginaro de las Aventuras de Tintín que representa Oriente Medio.

 

 

Hergé se sirve de la invención de San Teodoros y Nuevo Rico para explicar y relatar la realidad histórica de los países de América Latina.

 

 

¿Por qué Hergé utiliza países inventados? Porque se da cuenta de que no es conveniente una vigencia demasiado ligada con la realidad de forma directa. Hergé crea un mundo paralelo donde es más fácil captar y relatar la realidad.

 

Con los países imaginarios se gana en universalidad, una universalidad que quizás también es propia de Tintín y la indefinición del personaje. Todos podemos ser Tintín y Syldavia, Borduria, Khemed, San Teodoros y Nuevo Rico pueden ser más países que un único país.

 

En cuanto al mensaje, ¿qué es más importante? ¿Que el creador nos transmita donde pasa un hecho o qué y por qué pasa?

 

Rawhajpurtalah en los Cigarros del Faraón y Sao Rico en la Estrella Misteriosa son también países ficticios del universo de Tintín.

 

 

 

Si quieres saber un poco más de los países imaginarios de Tintín te lo explico en este post. No quiero hacerte esperar más. Vamos ya a conocer los viajes de Tintín!

 

Los viajes de Tintín: la vuelta al mundo en 24 aventuras

En 24 viajes de aventuras Tintín visitó 17 países reales, 5 de  imaginarios, 5 continentes y hasta un astro: la Luna.

 

Según “El abacedario de Tintín”, asumiendo que Tintín siempre partía de Bélgica (Bruselas o el castillo ficticio de Moulinsart), que sus viajes son de ida y vuelta, que todos los valores son aproximados, podríamos decir que Tintín ha recorrido alrededor de un millón de kilómetros, el equivalente a más de dos docenas de vueltas al mundo.

 

A continuación te detallo el listado completo de los 24 cómics de los viajes de Tintín, el año de publicación de cada uno, los países visitados y el total de kilómetros recorridos.

 

Y sobre todo, no os perdáis la magnífica infografía publicada en el diari Ara, trabajo de Eduard Forroll, de donde he sacado los datos. La encontrarás al final de este listado. A mi me dejó flipado!

 

¡Allá vamos con los 24 viajes de Tintín!

 

 

1. Tintín en el país de los soviets

 

Año de publicación: 1930

Total kilómetros: 3.000

Localizaciones: Bruselas, Lieja, Tienen, Louvain (Bélgica), Berlín (Alemania), Polonia, Stolbsty (Bielorusia), Moscú (Rusia).

El suplemento juvenil del diario Le XXème Siècle, Le Petit Vingtième, vio el nacimiento de Tintín que emprendía su primera aventura en la Rusia Comunista. Después de despedir a la estación de Bruselas, el joven reportero empieza su aventura, pero rápidamente un grupo de la policía secreta detecta que el belga es un peligro para el régimen comunista.

Tintín puede descubrir secretos tan acusadores, como que las grandes factorías no son más que escenarios, o que las elecciones de los soviets son claramente manipuladas mediante la violencia. Atentados, bombas, detenciones, palizas, y otros son los medios que utilizan para librarse de Tintín, pero el joven y astuto reportero consigue siempre salir adelante con la ayuda de su pequeño compañero, Milú.

 

2. Tintín en el Congo

Año de publicación: 1931

Total kilómetros: 11.000

Recorrido: Bruselas, Amberes (Bélgica), Lisboa (Portugal), Santa Cruz de Tenerife (España),  Matadi (Congo Belga, actualmente la República Democrática del Congo).

En esta aventura, Tintín debe realizar un reportaje en el centro de África. Allí vivirá peligrosas aventuras, ya que sus enemigos lo quieren matar.Al volver Tintín de su viaje a Rusia, Hergé recibió el encargo de hacer viajar Tintín hacia el Congo, que entonces era una colonia belga. Este álbum es excelente para ver de qué manera se imaginaban África y los africanos los europeos de la época.

 

3.Tintín en América

Tintín en América

Año de publicación: 1932

Total kilómetros: 16.500

Localizaciones: Bruselas (Bélgica), Nueva York, Chicago, Reserva India de los Blackfeet (Estados Unidos), Southampton (Inglaterra), Le Havre (Francia). 

Tintín viaja a Chicago donde tiene intención de acabar con la mafia que controla la ciudad, pero los más importantes miembros del sindicato del crimen intentarán evitar, por todos los medios, que el reportero belga consiga sus objetivos.

Dividido en varios episodios, Tintín tendrá que enfrentarse primero con el famoso Al Capone -siendo el único personaje real que aparece en todas las aventuras-, y luego contra Bobby Smiles, que sigue hasta el lejano oeste donde también habrá luchar contra los nativos norteamericanos.

En esta obra Hergé aprovechó para denunciar la explotación de los pieles rojas por parte de los soldados americanos que abaten a los indios con bayonetas para expulsarlos de sus tierras tras el descubrimiento de un pozo de petróleo y las mafias de gángsters en la ciudad de Chicago.

 

4. Los Cigarros el Faraón

Año de publicación: 1934

Total kilómetros: 13.000

Localizaciones: Bruselas (Bélgica), Tanger (Marruecos), Argel (Argelia), Túnez (Túnez), Trípoli (Libia), Port Said, El Cairo (Egipto), Abudin (ficticio), La Meca (Arabia Saudí), Bombai (India).

De vacaciones en un barco de crucero desde el Mediterráneo con destino a Shanghai, Tintín y su perro Milú se encuentran con el millonario director de cine Rastapopoulos y el excéntrico egiptólogo Filemón Ciclón antes de llegar a Port Said, Egipto.

Cuando los policías Hernández y Fernández acusan a Tintín de contrabando de heroína, el joven periodista se escapa del barco y se une a Ciclón en la búsqueda de la tumba del desconocido faraón Kih-Oskh en Egipto. Tintín descubre que la tumba está llena de cajas de cigarros etiquetados con un símbolo misterioso.

Entonces es secuestrado y abandonado en el mar, pero se salva y desembarca en Arabia Saudí. Después de numerosas peripecias va a parar a la India, donde se aloja en casa del Maharajá de Rawhajpurtalah.

 

5. El Loto Azul

Año de publicación: 1936

Total kilómetros: 15.000

Localizaciones: Bruselas, Amberes (Bélgica), Marsella (Francia), Southampton, Liverpool, Gibraltar (Reino Unido), Malta, Port Said (Egipto), Singapur (Singapur), Shangai, Nanjing, Tianjin (China), Colombo (Sri Lanka), Aden (Yemen), Tokyo, Yokohama (Japón).

Después de haber desarticulado una importante banda de narcotraficantes, Tintín está disfrutando de la hospitalidad del Maharahà de Rawhajpurtalah, cuando un chino lo visita para darle un mensaje. Pero un flecha impregnada con el peligroso veneno raidjadjà hace que el mensajero se vuelva loco, habiéndole podido decir tan sólo dos palabras, «Mitsuhirato» y «Shanghai».

Tintín no duda en viajar a la ciudad china del extremo oriente, para averiguar que sucede, sobre todo cuando es recibido por el señor Mitsuhirato, un representante japonés en China, que le dice que el mensajero debía advertirle de que el Maharajá está en peligro y tiene que volver a la India.

En el barco de vuelta, Tintín y Milú son secuestrados por unos desconocidos, que lo vuelven a China, en concreto, en la casa de Wang-Ene-XI, un miembro de los Hijos del Dragón, una sociedad secreta del objeto es la lucha contra el opio y contra el señor Mitsuhirato, uno de los líderes del narcotráfico. Tintín no se lo piensa dos veces y se une a los Hijos del Dragón para hacer cualquier cosa para ayudar al señor Wang y sus amigos.

 

6. La Oreja Rota

Año de publicación: 1937

Total kilómetros: 9.000

Lacalizaciones: Bruselas, Amberes (Bélgica), Le Havre (Francia), San Teodoros y Nuevo Rico (ficticios).

El robo de un fetiche arumbaya del museo etnográfico lleva a Tintín a la república sudamericana de San Theodoros. Tintín se adentra en la selva hasta encontrar a los Arumbayas y descubrir el misterio del fetiche robado.

Allí se ve inmerso en la guerra de este país con su vecino Nuevo Rico, y se convierte en ayudante del general Alcázar. En su papel de coronel ayudante Tintín constata la importancia del intervencionismo extranjero en la evolución política de la región.

El conflicto entre San Theodoros y Nuevo Rico por el petróleo, está fundamentado en la sangrienta guerra del Gran Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia hacia los años treinta, a lo largo de tres años con más de 100.000 muertes.

 

7. La Isla Negra

Año de publicación: 1938

Total kilómetros: 700

Localizaciones: Bruselas, Ostend (Bélgica), Dover, Kent (Inglaterra), Eastdown (ficticio Inglaterra), Glasgow (Escocia), Kiltoch (ficticio Escocia).

Tintín descubre un avión que tiene una avería, pero cuando se dispone a ayudar, los aviadores se deshacen de él con un disparo. A la mañana siguiente, los detectives Hernández y Fernández lo pasan a visitar y le informan que el avión averiado, se ha estrellado en Eastdown, Inglaterra.

En contra de las recomendaciones de los doctores en Tintín emprende un viaje a Inglaterra para averiguar qué se esconde detrás de este atentado.  Esta investigación le llevará de Sussex en Escocia tras la pista de unos falsificadores de billetes. Descubrirá el secreto que encierran los muros del castillo de Ben More, en la isla Negra, y a su misterioso monstruo.

Como buen viajero, nuestro héroe recurrirá a distintos medios de transporte: un tren belga, un camión, el barco postal Ostende-Dover, un taxi, un remolque, autostop, un tren británico, un tren de carga, un avión de pasajeros, una lancha a motor y, de vuelta, un avión de línea.

 

8. El Cetro de Ottokar

Año de publicación: 1939

Total kilómetros: 1.500

Localizaciones: Bruselas (Bélgica), Frankfurt (Alemania), Praga (República Checa), Belgrado (Serbia), Syldavia y Borduria (ficticios).

Cuando Tintín recoge una cartera olvidada en un banco no puede imaginarse que ello le va a llevar al país de Syldavia, situado en el centro de los Balcanes. Allí se entera de que hay una conspiración para robar el cetro del rey, Muskar XII, sin el cual este no puede seguir reinando. Y su país vecino, Borduria, tiene claras intenciones de invasión.

La trama está claramente influida por la época. Los signos que anunciaban la Segunda Guerra Mundial eran numerosos y la Alemania de Hitler preparaba la invasión de Austria, que quedó anexionada convirtiéndose en una provincia más del tercer Reich.

El cetro de Ottokar vemos como Borduria intenta anexionarse al país de Syldavia, con la ayuda de un tal Musstler (cuyo nombre es una composición de Hitler y Mussolini). Los bordurios pueden identificarse con los nazis en muchísimos aspectos: los nombres, los uniformes, los aviones y por su táctica de infiltración en Syldavia.

 

9. El Cangrejo de las Pinzas de Oro

Año de publicación: 1941

Total kilómetros: 3.000

Localizaciones: Bruselas, Amberes (Bélgica), Bagghar (ficticio Marruecos).

Detrás del misterio que envuelve la muerte de un marinero que investigan Hernández y Fernández, relacionado con lo que parece ser una lata de cangrejo, Tintín sube al carguero Karaboudjan, donde es capturado por una banda de criminales que ocultan en las latas de cangrejo el opio con el que trafican.

Una vez más, el intrépido reportero se verá involucrado en un caso de tráfico de estupefacientes, dirigido desde un país del norte de África: Marruecos. En esta aventura Tintín conocerá casualmente al hombre que terminará convirtiéndose en su principal compañero de aventuras: el capitán Haddock.

 

10. La estrella misteriosa

Año de publicación: 1942

Total kilómetros: 2.000

Localizaciones: Bruselas, Amberes (Bélgica), Akureyri (Islandia), Oceano Ártico.

Tintín ve en el cielo una estrella que cada vez se hace más grande, y va directamente al observatorio para averiguar cuál es el origen de este fenómeno. Allí conoce al profesor Hipólito Calys que prevé que la estrella impactará en la Tierra, es decir, será el fin del mundo.

Por desgracia del profesor, la estrella se acerca a la tierra pero no la llega a tocar, tan sólo un fragmento del meteorito cae en el Ártico, conteniendo un extraño metal. Un grupo de científicos a bordo de la Aurora, capitaneado por el Capitán Haddock, se embarcará en busca del aerolito.

Por otra parte el Peary, otro buque, fletado por un malvado banquero de Sao Rico, hará cualquier cosa para llegar antes al aerolito, y hacerse con el nuevo metal.

 

11. El Secreto del Unicornio

Año de publicación: 1943

Total kilómetros: inapreciable

Localizaciones: Bruselas (Bélgica), Santo Domingo (República Dominicana), Barbados.

Tintín compra en el mercado viejo la maqueta de un galeón antiguo. Resulta ser una réplica del navío que gobernaba el antepasado del capitán Haddock, el caballero de Haddock, que luchó contra el pirata Rackham el Rojo.

¿Un relato marítimo más? ¡En absoluto! Porque el Unicornio está relacionado con un tesoro secreto de valor incalculable. Tintín, Haddock y una serie de maleantes trataran de descubrirlo. Pero las pistas y los enigmas se multiplican

A pesar de la portada del álbum, en la que se ve un navío surcando el mar, El Secreto del Unicornio mantiene los pies en el suelo. Solo la evocación del caballero de Haddock y de Rackham el Rojo nos traslada a alta mar.

 

12. El Tesoro de Rackham el Rojo

Año de publicación: 1944

Total kilómetros: 7.500

Localizaciones: Bruselas, Amberes (Bélgica), Jamaica.

Después de todo lo sucedido en El secreto del Unicornio, Tintín y el Capitán Haddock inician el viaje por mar que los llevará a las coordenadas de los pergaminos del caballero Francisco de Haddock.

La expedición zarpa rumbo al Caribe, mar de piratas. Y cuenta con la protección de los detectives Hernández y Fernández, y la ayuda del profesor Tornasol, que se ofrece a colaborar en la expedición con su submarino de bolsillo con forma de tiburón.

Primero encuentran con la isla donde el caballero de Haddock sobrevivió al naufragio, donde encuentran restos de su presencia, como una estatua hecha por los indígenas, el bote que usó para llegar a la costa, y una cruz con las marcas que indican los días que pasó. Pero, ¿encontrarán el tesoro?

 

13. Las 7 Bolas de Cristal

Año de publicación: 1948

Total kilómetros: Inapreciable

Localizaciones: Bruselas (Bégica), La Rochelle, Saint-Nazaire (Francia).

Después de dos años de ausencia en los que ha viajado a Perú y Bolivia, la expedición etnográfica Sanders-Hardmuth regresa a Europa habiendo descubierto varias tumbas incas. Se han traído la momia del inca Rascar Capac, también llamado «el que desencadena fuego del cielo», que llevaba puestas valiosas joyas de oro macizo.

Al cabo de poco tiempo, todos los participantes de la expedición van cayendo víctimas de un mal misterioso, y siempre que eso ocurre son hallados los fragmentos de una pequeñas bolas de cristal.

Mientras el Capitán Haddock está obsesionado en un número que ha visto en Music-Hall, donde el agua se transforma en vino, Tintín intentará seguir las pistas de los extraños sucesos que giran en torno a la momia y la terrible maldición esconde.

 

14. El Templo del Sol

Año de publicación: 1949

Total kilómetros: 9.000

Localizaciones: Bruselas (Bégica), Callao, Jauga y Santa Clara (Perú).

Tintín y el capitán Haddock han viajado hasta Perú en busca del profesor Tornasol, que ha sido raptado por haberse atrevido a ponerse la pulsera de la momia inca Rascar Capac. Tintín descubre al profesor en el carguero Pachamac, pero no logra liberarlo.

Las pistas les llevarán a hacer un largo viaje en compañía de Zorrino, un chico indio, a través de las montañas de los Andes y la selva hacia un templo secreto de los incas.

A pesar de que Tintín sí tiene unos enemigos, en este caso los Incas que han secuestrado a Tornasol, ésta es una de esas aventuras donde el viaje predomina por sobre la aventura, y nos muestra un país, y unos paisajes cuidadosamente documentados , haciendo que este cómic se convierta en un libro de viajes protagonizado por Tintín y el Capitán

Para dibujar los decorados de El templo del Sol, Hergé se inspiró en otros lugares bien reales como Sacsahuaman, Tiahuanaco o Machu Picchu.

 

15. En el País del Oro Negro

Año de publicación: 1950

Total kilómetros: 7.500

Localizaciones: Bruselas y Amberes (Bélgica), Khemed (país ficticio).

Una misteriosa epidemia está alcanzando Europa, la gasolina estalla en el interior de los motores de los coches, los aviones y los barcos, lo que conlleva la paralización del país.

Este misterio, que puede llevar el mundo a una nueva guerra, lleva a Tintín y los Fernández a embarcarse en un viaje hacia Khemed. Sin quererlo se ven involucrados en una guerra por el dominio del paísentre el emir de Khemed, Ben Kalish Ezab, y su enemigo, el jeque Bab-El-Ehr. Los dos financiados por diferented compañías petroleras.

Entre todas las aventuras imaginadas por Hergé, la de Tintín en el País del Oro Negro es una de las más representativas de nuestra historia contemporánea. Los intereses económicos, políticos y estratégicos del petróleo sirven de telón de fondo para una intriga que tiene por marco geográfico el Oriente Medio.

 

16. Objetivo: la Luna

Año de publicación: 1953

Total kilómetros: 1.500

Localizaciones: Bruselas (Bégica), Syldavia (país ficticio).

Esta aventura fue publicada 4 años antes del lanzamiento del primer satélite al espacio y 16 antes de la llegada del hombre a la Luna. Y trata uno de los grandes mitos del hombre: llegar a la Luna .

El profesor Tornasol invita a Tintín y el capitán Haddock a una base secreta de Syldavia, donde trabaja en el mayor proyecto del siglo: el envío de un cohete a la luna. El desafío parece emocionante, pero la preparación para este viaje no será sencilla.

Tendrán que innovar en todos los campos, así como enviar un cohete en miniatura para descubrir la cara oculta de la Luna. Además también habrá espías infiltrados que pasarán información a alguna potencia extranjera.

Objetivo: la Luna es una clara metáfora sobre la guerra fría y la carrera del espacio de la época.

 

17. Aterrizaje en la Luna

Año de publicación: 1954

Total kilómetros: 384.000

Localizaciones: Espacio exterior,  la Luna y Syldavia (país ficticio).

Hergé, con una precisión profética, continúa la aventura lunar iniciada en Objetivo: La Luna.

Después de los problemas del despegue, se descubre que hay dos polizontes, los Hernández. Por tanto se deberá reducir el tiempo del viaje por problemas de oxígeno.

Tintín será el primer hombre en pisar la Luna.  Pero la estancia en el satélite de la Tierra no será tranquila ya que se enfrentarán a un sabotaje.

Científicamente, Hergé nos muestra los misterios del motor atómico o la ingravidez. Y también nos invita participar como pilotos de un cohete espacial mientras viajamos al mundo del espacio.

Con esta obra, Hergé se adelantó a la realidad y se hubieron ciertas coincidencias con la llegada del hombre a la Luna en 1969. Además Hergé ya propuso la existencia de agua en la Luna, hecho que que hasta hace pocos años era tan sólo una suposición por parte de los científicos.

 

18. El Asunto Tornasol

Año de publicación: 1956

Total kilómetros: 1.600

Localizaciones: Bruselas (Bélgica), Ginebra y Nyon (Suiza), Borduria (país ficticio).

Un invento sensacional del profesor Tornasol comienza por provocar catástrofes en el castillo de Moulinsart; todos los vidrios estallan, ¡así como la mayoría de los objetos de cristal! Por desgracia, este hallazgo no entrará a formar parte del surtido de artículos de broma.

Unos espías intentan capturar a Tornasol para obtener sus planos. Parece ser que los secuestradores son bordurios, los eternos enemigos de los syldavos, y muy decididos a transformar el invento de Tornasol en un arma de destrucción masiva.

Sin pensarlo un momento, Tintín y el capitán marchan hacia Suiza persiguiendo la pista al profesor, entrando en todo un juego entre dos naciones enfrentadas que harán cualquier cosa para ganar una futura guerra.

Esto popularizará la utilización de los gadgets en el mundo efervescente del espionaje en plena guerra fría. Sobra decir que Tornasol ya predijo la llegada de «la era del chisme».

 

19. Stock de Coque

Año de publicación: 1958

Total kilómetros: 7.500

Localizaciones: Bruselas (Bélgica), Beirut (Líbano), Khemed (país ficticio).

El jeque Bab-El-Ehr ha conseguido derribar al emir de Khemed. Tintín y el capitán Haddock no dudan en investigar que sucede en Khemed, y ver si pueden ayudar a su viejo amigo, el emir Ben Kalish Ezab.

Pero se encontrarán involucrados en un asunto muy diferente, el tráfico de esclavos y de armas.

El tráfico de seres humanos existía aún en el siglo XX. Y también en el XXI, por desgracia. Stock de coque pone de manifiesto las prácticas de los esclavistas de los tiempos modernos.

 

20. Tintín en el Tíbet

Año de publicación: 1960

Total kilómetros: 8.000

Localizaciones: Nueva Delhi (India), Katmandú (Nepal), Tíbet (ocupado por China).

Después de leer la noticia de un accidente aéreo en el Himalaya, Tintín tiene un sueño donde su joven amigo Tchang herido le pide ayuda medio enterrado en la nieve.

Al día siguiente se entera por el diario de que Tchang viajaba en el avión siniestrado, y que no han encontrado supervivientes. Pero Tintín cree que Tchang está vivo y emprende un viaje de rescate al cielo del mundo, guiado, tan sólo, por el sentimiento que en Tchang sigue vivo.

Con Tintín en el Tíbet el cómic entra en una nueva dimensión: espiritualidad y cómic. Vemos aquí a Tintín en su vertiente más humana.

Una expedición de alta montaña por el Himalaya, el techo del mundo, un lugar majestuoso, inmaculado, de una pureza absoluta. La historia nos acerca también a la cultura y tradiciones del Tíbet. A la espiritualidad de los monges budistas. Y también podremos conocer al Yeti, el adorable monstruo de las nieves.

 

21. Las Joyas de la Castafiore

Año de publicación: 1963

Total kilómetros: Inapreciable

Localizaciones: Bruselas (Bélgica).

En esta ocasión, Tintín y sus amigos no viajan a un país lejano. Viven una auténtica comedia clásica dentro del castillo de Moulinsart. Una historia llena de parodias!

El Capitán Haddock disfruta de la tranquilidad de su tierra, paseando por el bosque, hasta que llega a un vertedero, donde ve que un grupo de gitanos que malviven, y  les ofrece que se instalen en sus tierras.

Pero la tranquilidad del capitán durará poco, ya que la gran cantante italiana, Bianca Castafiore, se autoinvita a pasar unos días en el Castillo. La preciosa esmeralda de la Castafiore desaparece. los principales sospechosos son los gitanos que hay acampados en la finca del Castillo, pero las piezas no encajan y Tintín quiere averiguar que está sucediendo.

 

22. Vuelo 704 a Sydney

Año de publicación: 1968

Total kilómetros: 13.500

Localizaciones: Londres (Inglaterra), Teheran (Irán), Karachi (Pakistán), Singapur (Singapur), Jakarta (Indonesia), Sondonesia (ficticio), Sydeny (Australia).

Tintín, el Capitán Haddock y el Profesor Tornasol están realizando un vuelo con muchas escalas con destino a Sydney, donde tienen que asistir a una Convención de Astrofísica para hablar del primer viaje a la Luna.

En la escala de Yakarta el célebre millonario Laszlo Carreidas (el hombre que nunca ríe) les invita a embarcarse en su itrirreactor, «el Carreidas 160» . Pero durante el trayecto algunos miembros de la tripulación secuestran el avión con la intención de apoderarse de parte de la fortuna de en Carreidas.

El avión aterrizará en una pequeña isla del Pacífico, donde un grupo de delincuentes los esperan. Tintín y de sus compañeros se adentraran en un mundo irreal animado por fenómenos telepáticos y hasta tendrán contacto con extraterrestres.

 

23. Tintín y los Pícaros

Año de publicación: 1976

Total kilómetros: 9.000

Localizaciones: Bruselas (Bélgica), Colombia, Venezuela, Ecuador, San Theodoros (ficticio).

Tintín ve por la tele como Bianca Castafiore y sus compañeros han sido detenidos en San Theodoros por conspiradores y traidores en contra el General Tapioca. Por si fuera poco acusan al capitán Haddock, Tintín y el profesor Tornasol de ser los jefes de esta conspiración.

Tintín y sus amigos no dudan en viajar al país sudamericano para rescatar a sus amigos y limpiar sus nombres. Pero no estarán solos, los “Pícaros”, el grupo de rebeldes del General Alcázar, los ayudarán. La aventura los llevará a adentrarse en la selva, cerca de un poblado arumbaya.

Tintín no estaba en México, pero para dibujar la pirámide “pazteca” de Tintín y los Pícaros, Hergé se inspiró en una pirámide maya situada en la península del Yucatán. Esta pirámide no es otra que el Castillo de Kukulcán, que con sus 30 metros de altura domina la antigua ciudad de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo.

 

24. Tintín y el Arte Alfa (inacabado)

Año de publicación: 1986

Total kilómetros: 1.500

Localizaciones: Bruselas (Bélgica), Nápoles (Italia), Ischia (Italia).

Bianca Cas vuelve al Castillo de Moulinsart, para evitarla, el Capitán Haddock va a dar un paseo por la ciudad donde descubre una galería de arte contemporáneo. Pero ha salido del fuego para caer en las brasas, ya que la cantante también está allí.

Tras conocer el director de la galería, un importante artista, Ramo Nash, especializado en el Arte-Alfa, el capitán es engatusado para comprar una de sus obras. Poco después de esto, el director de la galería muere en un misterioso accidente de coche, al igual que otros especialistas en arte.

Entonces Tintín comienza una investigación que lo lleva a investigar una especie de secta liderada por Endaddine Akass, un enigmático personaje que parece tener contactos en todas las esferas. La pista de Akass los llevará a hacer su primer viaje a Italia, concretamente en Ischia, una isla cerca de Nápoles.

 

Conclusión

Seguramente no tendría esta fascinación por los viajes si no hubiera sido por los viajes de las aventuras de Tintín.

 

Leer los cómics de Tintín cuando era un niño me marcó, la verdad. Me inspiró a ser un viajero y querer dar la vuelta al mundo. A explorar los 5 continentes, de lo más profundo del océano hasta las cimas de las más altas montañas más altas.

 

 

Pero también me abrió la mente mente a civilizaciones desconocidas, tecnologías innovadoras, a la sostenibilidad y la lucha por los derechos humanos.

 

¿Qué me dices, tu también quieres conocer la magia del universo de las aventuras de Tintín?

 

Te recomiendo que, si no lo has hecho ya, te lances a leer las aventuras de Tintín.

 

 

Y si tienes hijos, no lo dudes, las aventuras de Tintín, serán una fuente inagotable de inspiración e imaginación para ellos. ¡No los vacunes, deja que se contagien del virus del viajero!

 

Puedes encontrar los cómics de las aventuras de Tintín aquí. Pero si te da pereza leer 24 álbumes, también te dejo el enlace por si quieres ver las aventuras de Tintín en película.

 

Para terminar, me gustaría que me respondieras a una pregunta. Si tuvieras que quedarte con uno de los viajes de las aventuras de Tintín, ¿con cuál te quedarías?

 

Bonus track

Te dejo un par de posts más sobre Tintín por si te interesa seguir leyendo. Ya lo ves soy muy fan 😛

 

 

En este artículo te cuento un poquito más sobre los países imaginarios de Tintín, para que conozcas un poco más sobre su universo. Un viaje a América Latina, la Europa del Este y Oriente Medio.

 

Y en este otro post te propongo un viaje a Bruselas, a través de una ruta sola apta para tintinólogos!

¡Hola, soy Joe!

¡Hola, soy Joe!

Un elefante que en bicicleta va. ✈︎ Después de viajar a lo largo de 20 países por África, América, Asia y Europa , ahora siento la magia de redescubrir el mundo con la mirada de un niño. Estoy aquí para que tú también dejes volar tu imaginación y te inspires para viajar con tus hijos. ¿Quieres saber más?

¿Quieres viajar como los  Elefantes en Bicicleta?

Deja volar tu imaginación y inspítrate para viajar en familia con nuestros relatos de viajes, info útil, ideas, recursos y guías prácticas.

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Gracias ;)

Escribe tu nombre y mail para que te envíe la guía gratuita

 

35 herramientas útiles para tu próximo viaje en familia y alguna otra sorpresa durante los siguientes días para que viajes como los elefantes en bicicleta ;)

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Te enviaré un mail para acceder a la guía. Gracias ;)

Pin It on Pinterest

Share This