Recursos para viajar con bebés

Ya te conté todos los recursos que utilizo para viajar. Puedes utilizar esta lista como caja de herramientas para planificar tu próximo viaje!

 

Ahora te voy a contar todos recursos que utilizo para viajar con mi bebé.

 

En este apartado he recopilado una lista completa de recursos útiles que tú también podrías necesitar para viajar con tu bebé. Todos los he probado personalmente o he tenido muy buenas referencias de su funcionamiento, por eso te los recomiendo.

 

No te negaré que, como padres primerizos, tuvimos dudas y miedos ante nuestro primer viaje con nuestro bebé. Pero créeme, se puede! Y es más fácil de lo que te lo suelen pintar! Sólo puedes superar esas dudas y miedos de una forma: viajando!

 

Tienes que tener en cuenta que el ritmo del viaje tiene que adaptarse, lo máximo posible, a la rutina de alimentación, sueño y baño al que tu bebé está acostumbrado.

 

Tu bebé puede disfrutar igual que tu del viaje, aprender y descubrir el mundo que le rodea. Cuanto antes empieces a viajar con tu bebé, mejor!

 

Así que allá vamos! Aquí tienes mi lista de recursos que te pueden ser útiles para viajar del cuento con tu bebé:

 

* Esta lista la iré actualizando cada vez encuentre un recurso útil para viajar con bebés. O también me lleguen dudas o propuestas de los lectores de este blog. Todas las aportaciones son buenas 😉

 

* Por último, recuerda que todo lo que quieras llevar, deberás cargarlo durante todo el viaje. Así que intenta sintetizar y llevar sólo lo imprescindible. Esto es sólo una lista de recursos que te pueden ayudar. No gastes dinero en nada de esta lista salvo que lo necesites realmente y sepas que va a ayudarte a viajar con tu bebé.

Documentación

Documentación para viajar con un bebé

Higiene

Recursos sobre higiene para viajar con un bebé

Accesorios

Accesorios útiles para viajar con bebés

Salud

Consejos y recursos sanitarios para bebés

Dormir

¿Dónde puede dormir un bebé de viaje?

Transporte

Recursos de transporte y porteo de bebés

Alimentación

Consejos y recursos sobre alimentación

Documentación

 

¿Qué documentación llevar en un viaje con un bebé?

 

Depende de tu destino. No es lo mismo si viajas por España, si lo haces por Europa o si viajas al resto del mundo. Vamos a ver que documentación tienes que llevar según tu viaje:

DNI

Aunque no es obligatorio hasta los 14 años, siempre es recomendable llevarlo. Con el DNI tu bebé podrá  para viajar en avión a cualquier lugar de España y también a todos los países de la Unión Europea, y también a otros países como Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega y Rumanía (sólo estancias no superiores a 30 días).

Pasaporte

 

Si lo que queréis es salir de Europa, el DNI se quedará corto y hará falta hacerle el pasaporte a tu bebé.

 

Ten en cuenta que en algunos países como China o India piden más documentos además del pasaporte. Para estos países tenemos que tener un visado de turista, necesario tanto para los adultos como para los menores.

 

En algún país podrás entrar sin visado, en otros te lo darán a la llegada y en otros tendrás que solicitarlo con tiempo en las embajadas… infórmate aquí!

Libro de familia

No es que sea necesario para viajar, pero no está de más. Nos servirá como una prueba más de que somos los padres de los niños y que tenemos su patria potestad y su custodia.

Tarjeta sanitaria de la seguridad social

Si viajáis por territorio español lleva la tarjeta sanitaria de tu bebé.Es el documento oficial que demuestra que está afiliado a la seguridad social, y lo tendrán que atender sí o sí.

 

Si vamos a viajar a algún país europeo debemos hacernos la tarjeta sanitaria europea. Tiene validez por un año y se puede tramitar fácilmente tanto por internet como en las oficinas de la Seguridad Social.

Tarjeta sanitaria Europea

Si váis a viajar a algún país europeo te recomiendo que os saquéis la tarjeta sanitaria europea.

 

Tiene validez por un año y se puede tramitar fácilmente tanto por internet como en las oficinas de la Seguridad Social. Os permitirá acceder a los servicios públicos de salud de los países de la Unión Europea y también en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 

Cada país tiene un servicio público de salud distinto y puede no incluir todas las prestaciones que encontrarías en España. Así que mejor que te informes en cada caso.

Seguro médico

Para el resto del mundo mejor si contratas un seguro médico desde el país de origen por los días que vayáis a estar en el país de destino. De ese modo estaréis cubiertos por lo que pudiera pasar.

 

El que te recomiendo yo (y la mayoría de bloggers, como Familias en ruta) es Iati Seguros. Disponen de un seguro de viaje específico para familias. Iati Familia, que dispone de atención teléfonica pediátrica y asistencia inmediata de urgencia para los niños.

i

Carnet de vacunación

Hay algunos países a los que no se puede viajar si no estás vacunado de ciertas enfermedades. Se trata de enfermedades para las que no estamos vacunados porque en España no hay riesgo, pero que sí existen en dichos países.

 

En caso de viajar al extranjero ponte en contacto con el Centro de Vacunación Internacional más cercano para que te expliquen qué vacunas váis a necesitar. Y no olvides consultar al pediatra.

Salud

Consejos y recursos sanitarios para viajar con un bebé

Pediatra

Antes de cada viaje es recomendable que tu bebé visite a su pediatra y que sigáis sus consejos y recomendaciones.

Centro de salud

La automedicación puede ser peligrosa y más en bebés, ya que es muy complicado saber qué sienten.

 

En caso de fiebre, diarreas, infecciones,… siempre es mejor acudir a un centro de salud. Así que te recomiendo que te informes de los centros de salud del destino del viaje, por si tu bebé tiene una emergencia médica.

 

Puedes consultar qué documentación necesitará tu bebé para acudir a un centro médico de salud, según el destino, en el apartado anterior (documentación).

Y vuelvo a insistir. Para estar siempre cubiertos por lo que pudiera pasar, mejor si contratas un seguro médico desde el país de origen por los días que vayáis a estar en el país de destino. Mi recomendación es Iati Familia, que dispone de atención teléfonica pediátrica y asistencia inmediata de urgencia para los niños.

Botiquín

Lo que lleves en el botiquín para tu bebé puede variar mucho según el destino de vuestro viaje. No es lo mismo viajar por Europa que ir a algún país en vías de desarrollo.

 

Así que te voy a dar una lista completa con todo lo que tu bebé podría necesitar. Tu mismo la puedes adaptar. Si viajáis a algún país europeo seguro que te sobrarán unas cuantas cosas ;).

 

Recuerda siempre antes de cada viaje visitar al pediatra, o al Centro de Vacunación Internacional más cercano, si es necesario. Te detallarán mucho mejor el botiquín de tu bebé para cada viaje.

 

  • Paracetamol y/o Ibuprofeno: para la fiebre o para el dolor.
  • Suero fisiológico en monodosis: puede servir tanto para curar alguna herida, como para echar en los ojos si ha entrado algo o en la nariz si aparecen los moquitos.
  • Sobres de rehidratación oral: por si aparecen las diarreas. Habrá que prepararlos con agua embotellada. También podemos encontrar bricks con el suero ya preparado, que podremos llevar en el avión siempre que no pasen de 120 ml.
  • Crema con corticoides: muy útil para los eccemas, para reacciones alérgicas locales o para reducir los habones de los mosquitos.
  • Crema de protección solar: evidente… no suele ir en el botiquín, pero por si acaso la ponemos también.
  • Termómetro: no te lo olvides. No cura, pero podremos saber qué grave puede llegar a ser una fiebre.
  • Tiritas: ahora las hay hasta de los personajes favoritos de los niños, así que no hay excusa para utilizarlas si queremos tapar alguna pequeña herida.
  • Gasas estériles y esparadrapo: dejan pasar el aire más que las tiritas, así que lo ideal para no macerar la piel suele ser una gasa con esparadrapo alrededor (aunque ya digo que si la herida es pequeñita, puede ir bien una tirita).
  • Tijeras, pinzas y vendas: para curar con lo anterior.
  • Antiséptico no yodado: el mejor es la clorhexidina. El Betadine no se recomienda ya porque el yodo se absorbe muchísimo y puede ser peligroso para la tiroides.
  • Crema para el pañal: supongo que quien lleva pañales ya cuenta con ello, pero por si acaso puede ser muy útil llevar cremita para el culito por si se le irrita.
  • Repelentes de insectos: no hay mucho que decir, mejor prevenir que curar.
  • Crema antibiótica: por si alguna herida o picadura se empieza a infectar
  • Antibiótico oral de amplio espectro: sólo si vamos a ir a algún país en vías de desarrollo y vamos a estar bastantes días… mejor si no hay que reconstituirlo con agua ni guardarlo en la nevera, claro (y difícil que nos lo receten, en cualquier caso).

Transporte

Consejos y recursos de transporte para llevar un bebé

 

Para viajar con tu bebé te recomiendo que lleves un portabebés. Són cómodos y sobretodo muy útiles para evitar desniveles y escaleras. Además tendrás siempre las manos libres. Y lo más importante, tu bebé se sentirá cómodo y protegido.

 

Existen muchos tipos para cada nivel de peso y desarrollo. El fular es ideal para recién nacidos y la mochila a partir de los pocos meses. Aquí tienes mis recomendaciones:

Mochila portabebés

 

Mochila portabebé Manduca

 

Muy fácil y cómoda. Me gusta que tenga el cinturón y las asas tan anchas.  Puedes llevar a tu bebé sobre el vientre, espalda o cadera. Incluso tiene un reductor del asiento integrado para llevar a bebés recién nacidos.

 

El soporte del cuello y la cabeza son ajustables, y el interior de algodón 100%. También tiene una capucha de tela para proteger la cabeza de tu bebé mientras duerme o para el frío.

Fular portabebés

 

Fular Boba Wrap

 

Súper suave y cómodo. Lo que más me gusta es que la tela sea elástica, así se adapta completamente al bebé y al adulto. El bebé se siente muy arropado con este fular. Es ideal para un recién nacido y durante los primeros meses.

Silla de paseo (0-12 meses)

 

Jané Muum Formula Koos Micro 2017

 

Silla de paseo 3 en 1 (capazo, silla de coche y silla de paseo). Versátil y ligera. El asiento es reversible y tiene 3 posiciones de respaldo. Muy fácil de manejar para moverte por las calles de la ciudad. Agradezco que las ruedas traseras sean extraíbles, así puedo plegar el cochecito de forma más compacta y no ocupa tanto espacio en el maletero del coche.

Silla de paseo (a partir de 6 meses)

 

G-Luxe de UPPAbaby

 

La mejor silla de paseo. No le falta ningún detalle. Cómoda y ligera. Tu hijo podrá dormir más cómodamente que en otras sillas gracias al asiento súper reclinable y el reposapiés ajustable. Incorpora una capota con protección solar extensible de FPS 50+. Y viene con un portavasos incluido.

 

Es muy sencilla de plegar (lo puedes hacer sólo con los dedos). Y una vez plegada, se mantiene de pie por sí sola. Si la tienes que transportar, pesa menos de 7 kg y la puedes llevar sobre el hombro con la correa de transporte que tiene.

Silla para coche

 

Be Cool Twist

 

La mejor silla coche para tu bebé relación calidad precio. Para el grupo 0+/1 (de 0 a 18 kg) ofrece la mayor seguridad y protección. Destacaría su diseño dinámico que sostiene todo el habitáculo del bebé en caso de colisión. Tiene una base Isofix, conectores retráctiles y un tercer punto de pata. Una silla que podrás instalar fácilmente (hasta yo lo he conseguido!) tanto en el sentido de la marcha como en sentido contrario.

Mochila portabebés trecking

 

Más o menos, a partir de los 6 meses, cuando tu bebé comience a aguantar bien la cabeza y mantenga la espalda recta, es cuando podrás empezar a utilizar las mochila portabebés.

Deuter Kid Comfort

 

La mejor mochila portabebés para excursiones por la montaña. Ofrece tres modelos: Kid Comfort Air, Kid Comfort II, Kid Comfort III. Yo utilizo el modelo Kid Comfort Air y es super ligero y cómodo. Además se adapta a la espalda perfectamente.

 

Es muy práctica porque dispone de muchos compartimentos. Además en los modelos superiores (II, III) tienes un compartimento específico para la bolsa de hidratación.

 

El modelo Kid Comfort III incorpora una cubierta protectora para el sol y la lluvia, aunque también existe como pieza extra adaptable a los modelos anteriores, o una cómoda almohada también incorporada para que el niño apoye la cabeza.

Montis Explore Evolution

 

Una muy buena alternativa para presupuestos más ajustados. Una mochila muy completa y súper ligera. Incorpora protección solar y contra la lluvia que se puede ocultar para hacerla más compacta. Uno de los bolsillos se transforma en una pequeña mochila independiente. Tiene un buen sistema de sujección tanto para el porteador como para el niño. Y puedes elegir entre una gran variedad de colores!

Remolque de bicicleta infantil

 

Papilioshop Leon

 

Remolque de bicicleta súper completo! Con espacio para 1 o 2 niños. A parte de remolque de bici, se convierte en cochecito. Sólo tienes que girar el timón, poner la rueda delantera y listos! (sin que tengas que utilizar herramientas). Se pliega rápidamente y así ocupa muy poco espacio. Tiene freno de estacionamiento, protección en las ruedas,cinturón de seguridad y gancho antivuelco.

Silla de bici infantil

 

WeeRide             

 

A partir de 1 año puedes llevar tu bebé en esta sillita delantera. Al estar delante, tu puedes ver a tu bebé y él podrá divertirse mirando hacia adelante. Además, esto hace que el peso se distribuya entre las dos ruedas y que se mantenga estable el centro de gravedad de la bici. Tiene arnés de seguridad de 5 puntos y su reposapiés ajustable.

Higiene

Recursos sobre higiene para viajar con un bebé

 

N

Toallitas y pañales

 

Las toallitas y pañales seguro que los podrás comprar en vuestro destino. Puedes llevarte los necesarios para el trayecto y algunos más por si a caso. Si el viaje no va a ser muy largo o sabes que no encontrarás en tu destino, puedes llevar todos los necesarios desde casa..

 

Lo mismo, si tu tu bebé utiliza pañales de tela o ecológicos.

Bañera hinchable

 

Bañera Hinchable de luxe Jané

 

Bañera de plástico hinchable ideal para viajar con tu bebé. Incluye un separador para que no se resbale. Deshinchada ocupa muy poco espacio.

 

Sobretodo nos fué muy útil cuando nuestro bebé aún no se mantenía sentado, ya que lo podíamos poner tumbado y con la cabeza apoyada en la almohada hinchable que incorpora.

Cambiador portátil de viaje

 

Cambiador portátil Baby Dreams

 

Cambiador para bebés compacto y ligero para viajar. Dispone de una esterilla acolchada de quita y pon para cambiar pañales. Así es más fácil de limpiar. Tiene una mallas grande y bolsillos con cremallera para tenerlo todo a mano y poder guardar pañales, cremas y demás. En el bolsillo exterior con cremallera puedes guardar tus objetos imprescindibles como el móvil o las llaves.

Dormir

¿Dónde puede dormir un bebé de viaje?

 

Si hacéis colecho, ¡problema resuelto! Puede que tu bebé se mueva mucho y no acabes descansando en toda la noche, pero te ahorrarás buscar alojamiento con cuna o tener que cargarla 😛

 

Si prefieres que tu bebé duerma en una cuna, confirma con el alojamiento que tengan una disponible. Yo siempre lo hago antes de reservar algún apartamento a través de Airbnb. Además de cuna, seguro que te pondrán alguna facilidad más para viajar con tu bebé.

 

Sinó encuentras alojamiento con cuna, siempre puedes llevar una cuna de viaje ligera como esta (te servirá para que tu bebé duerma en cualquier sitio):

 

Cuna portátil

 

Webeauty Baby Nursery

 

Ideal para que tu bebé pueda dormir cómodamente en cualquier lugar al que vayas. Es cómoda de llevar y la puedes usar como cuna portátil, bolsa y cambiador. Se pliega fácilmente, y la puedes colgar de la silla de paseo para llevar todo lo que tu bebé necesita ( pañales, toallitas, chupete, manta, etc.).

Comida y alimentación

Consejos y recursos sobre alimentación para viajar con un bebé

 

 

Lactancia materna

 

Si tu bebé toma sólo el pecho, la comida la tienes resuelta. La leche siempre estará a punto y a la temperatura ideal.

 

Para la algunas mamás puede ser útil llevar un sacaleches. Os puede sacar de algún apuro. Marina utilizó el modelo Medela Extractor Swing.  Si lo usáis, llevaros también algunos discos de lactancia.

Biberón (leche en polvo)

 

Aunque puedas comprar leche en el destino, tendrás que llevarte de casa para el viaje y para ir adelantando.

 

Puedes llevar la leche en polvo en un botecito bien cerrado, prever tener agua de botella y pensar donde calentar la leche.

 

En casi todos los destinos encontrarás donde comprar leche en polvo y donde calentar el biberón. Si no es así, puedes llevarla de casa y calentarla con este termo calentador de viaje o con este calienta biberones de viaje.

Papillas y alimentos sólidos

 

Si tu bebé toma papillas o potitos, tendrás que llevarte para el viaje. Si ya toma sólidos, para el trayecto puedes llevar alimentos que no necesiten preparación ni que se calienten, como galletas o alguna pieza de fruta.

 

Te aconsejo que lleves un poco más de lo necesario y que intentes que la comida sea variada, por si tu bebé rechaza justo ese día algún alimento concreto o surge algún imprevisto. Se nos puede retrasar el vuelo o caer la comida al suelo :S

 

El resto de comida mejor si lo compras una vez el destino.

 

Si te sobra espacio o crees que es imprescindible, te puedes llevar la Babycook. Te puede ser útil para preparar rápidamente la comida de tu bebé (papillas de pescado, fruta, carne,…) con la garantía de que tomará ingredientes naturales.

 

Posee cuatro funciones que son muy útiles, la cocción al vapor, un rápido calentamiento de la papilla, la descongelación express y el batido progresivo.

Trona portátil

 

Jane bag-highchair

 

Trona portátil que se convierte en bolso. Es ligera y ocupa muy poco espacio por lo que te puede ser útil para viajar. Me gusta que tenga bolsillos exteriores, así lo tendrás todo siempre a mano.  Esta hecha de material resistente y se puede lavar sin problemas.

Baberos de algodón orgánico

 

Bandana Drool

 

Baberos de algodón absorbente 100% en la parte delantera y 100% lana de poliéster en la parte posterior. La parte delantera del babero del bebé es un tejido de punto con diseños súper chulos y la parte posterior es un forro polar super suave que mantiene tu bebé completamente seco. Cada babero bebé viene con 2 broches de presión (libres de níquel) para que ajustes mejor a la medida de tu bebé.

Baberos impermeables de silicona

 

Happy Healthy Parents

 

Baberos de  silicona, impermeables y resistentes a las manchas, por lo que no absorben agua ni comida y no hace falta que los pases por la lavadora. El bolsillo grande y amplio atrapa la comida, no se derrama, y se mantiene abierto. Flexibles, ligeros y cómodos. Muy útiles para viajes.

Accesorios

Accesorios útiles para viajar con bebés

 

 

Gorra protectora

 

Original Buff Max Monsters Baby

 

Gorra reversible y ultraligera realizada en tejido transpirable y que controla la humedad. 98% de protección UV. Disponible en tallas especiales niño y bebé. Me encanta el diseño, muy original!  

Almohada de seguridad

 

SANDINI SleepFix XS

 

La almohada más segura para para que recién nacidos y bebés duerman cómodamente durante el viaje. La puedes utilizar tanto sillas de coche o bicicleta, remolques de bicicletas y sillas de paseo. Lo mejor de esta almohada es que está hecha con un material que absorbe el calor desprendido, lo almacena y lo conserva para utilizarlo en caso de frío, para que tu bebé mantenga la temperatura ideal.

Muselinas

 

Cuddlebug Muselinas

 

Ligera, fina, muy suave y 100% algodón.  Me gusta que se puedan utilizar para tantas cosas: como mantas para envolver al bebé,como cubiertas para el cochecito, mantas de picnic, para cambiar al bebé, toallas de limpieza, etc. Muy prácticas.

s

Juguete

 

¡IMPORTANTE! Después de esta larga lista de recursos para viajar con tu bebé, he dejado para lo último lo único que no te puedes olvidar nunca: su juguete favorito! Ya sea un muñeco o un objeto. Le servirá para jugar, pero sobretodo para crear un vínculo entre su hogar y el nuevo destino. Esto hará que se sienta como en casa.

Pregunta final. ¿Me ayudas?

 

Y hasta aquí la lista. Ya te he contado todos los recursos útiles que utilizo para viajar con mi bebé. Todos los he probado personalmente o he tenido muy buenas referencias de su funcionamiento, por eso te los recomiendo.

 

Espero que te haya sido útil y que tu también hayas encontrado recursos para utilizar en tu próximo viaje en familia. ¡Ya sabes, cuánto antes empieces a viajar con tu bebé, mejor!

 

Te recuerdo de nuevo que todo lo que quieras llevar, deberás cargarlo durante todo el viaje. Así que intenta sintetizar y llevar sólo lo imprescindible. Esto es sólo una lista de recursos que te pueden ayudar. No gastes dinero en nada de esta lista salvo que lo necesites realmente y sepas que va a ayudarte a viajar con tu bebé.

 

Además puedes completar esta lista con esta otra, donde te cuento todos los recursos que utilizo para viajar (en general). Puede ser tu caja de herramientas de viajes!

 

Y ahora te toca a ti. Me gustaría preguntarte si crees que falta algún recurso en esta lista o si modificarías alguno de los que está.

 

Esta es una lista abierta y la iré actualizando cada vez que encuentre un recurso útil para viajar con bebés. Y también cuando lleguen propuestas de los lectores de este blog. Así que te agradecería que me ayudarás y dejaras tu comentario. ¡Todas las aportaciones son buenas!

 

Muchas gracias 🙂

Escribe tu nombre y mail para que te envíe la guía gratuita

 

35 herramientas útiles para tu próximo viaje en familia y alguna otra sorpresa durante los siguientes días para que viajes como los elefantes en bicicleta ;)

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Te enviaré un mail para acceder a la guía. Gracias ;)

Pin It on Pinterest

Share This