¡Seguro que nunca te habías planteado la idea de plantar bosques!

 

¡Pues no te lo penséis mucho porque es una plan ideal para disfrutar y aprender en familia!

 

 

Las Jornadas Belloteras es una actividad que organiza Oriol Millán, a través de la asociación Arba Litoral, casi cada fin de semana de otoño a primavera, en los bosques de la comarca del Garraf (Barcelona) y alrededores.

 

Consiste en recolectar bellotas de encina para luego sembrarlas tal y como harían los pájaros. Una acción de un gran valor de ecológico con el objetivo de hacer evolucionar el bosque actual alterado hacia el bosque primario original.

 

 

Las jornadas belloteras son una magnífica oportunidad para que tus hijos, además de hacer una excursión, aprendan de la naturaleza de manera práctica. Una experiencia muy didáctica y divertida, además de beneficiosa para el medio ambiente.

 

Oriol conoce como nadie todos los animales y las plantas que viven en su entorno y estará encantado transmitir a los más pequeños todos sus conocimientos y responder todas las preguntas que se les ocurran.

 

 

¿Sabes qué pájaro es el arrendajo? ¿Como canta? ¿Y como recolecta y siembra las bellotas? ¿Sabes diferenciar un roble de una encina? ¿Has visto alguna vez un roble centenario?

 

¿Sabéis qué diferencia hay entre un bosque primario y secundario? ¿Por qué son importantes los corredores forestales por los animales salvajes? ¿Qué árboles ayudan a los bosques a ser más fértiles, más húmedos y así evitar los incendios? ¿Cómo eran los bosques hace miles de años?

 

A tus hijos seguro que les encantará hacer de pájaros por un día. Para los más pequeños será una auténtica aventura buscar y recolectar las bellotas por el bosque y luego encontrar el mejor sitio entre los arbustos para poder sembrarlas.

 

 

Y para los adultos no sólo será una manera de estar en contacto con la naturaleza, sino que también de aprender y contribuir a mejorar el bosque.

 

 

Las jornadas belloteras es una actividad que hace el Oriol, a través de Arba Litoral, de manera totalmente altruista y es gratuita.

 

Puedes encontrar la programación y cada actividad buscando en la página del Facebook de la asociación Arba Litoral.

 

Oriol: un lobo humano con mensaje

 

Oriol es una de las pocas almas libres que quedan en este mundo. Libre del alquiler o la hipoteca de una casa, del préstamo del coche o de una cuenta bancaria.

 

Un chico que hace más de 10 años se dedica a recolectar y sembrar bellotas en los bosques del Garraf y alrededores. Y que hace 5 o 6 años comenzó a organizar cada otoño las Jornadas Belloteras. Una actividad que hace de manera altruista para mejorar nuestros bosques.

 

 

Cuando fuimos a las Jornadas Belloteras, Oriol llevaba una camiseta que decía “Lobos Humanos”. Un lema que creo que lo define totalmente. “Lobos Humanos” aparte de ser una banda de punk, es una película de culto sobre el mito de los hombres lobos. Una obra que utiliza el mito de los hombres lobos para hacer un alegato contra el progreso del mundo a costa del entorno natural.

 

De manera equivocada, siempre hemos creído que el hombre es el dueño del mundo, la especie que domina y destroza todo lo que quiere sin pensar en las consecuencias. Una idea muy antigua vigente aún hoy en día, que en la película “Lobos Humanos” sirve de motivo para mostrar que, aunque los lobos se hayan alimentado durante siglos de personas sin techo o de las ovejas del rebaño, no es nada comparado con el caos y la destrucción que el hombre ha causado a lo largo de los siglos en nombre del progreso.

 

En la película, los lobos humanos no son personas que han recibido algún tipo de hechizo, sino que se habla de una tribu de indios milenaria que ha vivido siempre en armonía con los lobos y a los que siempre han considerado hermanos.

 

A la vez que se lanza un mensaje sobre el maltrato que los indios americanos han recibido desde que el hombre blanco puso el pie por primera vez en el continente americano, la obra se convierte en una alegoría sobre la relación de la hombre con la naturaleza, una relación que cada vez va a menos y que a este paso acabará con una clara derrota del ser humano.

 

Y esta es precisamente la lección que nos da Oriol, un auténtico lobo humano.

¡Hola, soy Joe!

¡Hola, soy Joe!

Un elefante que en bicicleta va. ✈︎ Después de viajar a lo largo de 20 países por África, América, Asia y Europa , ahora siento la magia de redescubrir el mundo con la mirada de un niño. Estoy aquí para que tú también dejes volar tu imaginación y te inspires para viajar con tus hijos. ¿Quieres saber más?

¿Quieres viajar como los  Elefantes en Bicicleta?

Deja volar tu imaginación y inspítrate para viajar en familia con nuestros relatos de viajes, info útil, ideas, recursos y guías prácticas.

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Gracias ;)

Escribe tu nombre y mail para que te envíe la guía gratuita

 

35 herramientas útiles para tu próximo viaje en familia y alguna otra sorpresa durante los siguientes días para que viajes como los elefantes en bicicleta ;)

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Te enviaré un mail para acceder a la guía. Gracias ;)

Pin It on Pinterest

Share This