Ya te he contado cómo contraje el virus del viajero por culpa de haber leído las aventuras de Tintín cuando era un niño en este post. Y para el que todavía no he encontrado remedio 😛

 

También te he te detallado el listado completo de los 24 cómics de los viajes de Tintín, el año de publicación de cada uno, los países visitados y el total de kilómetros recorridos. Si aún no lo has leído, no te lo pierdas. Incluye una infografia para flipar!

 

Pero lo que no te acabé de explicar son los países imaginarios que créo Hergé para las aventuras de Tintín. Así que allá voy!

 

 

Primero te pondré en antecedentes y te contaré cómo, en sus primeras aventuras, Tintín viaja a países reales. Y luego te explicaré porqué Hergé tuvo que utilizar un nuevo recurso y crear países imaginarios para las aventuras de Tintín.

 

Además te describiré cada uno de los países para que no te pierdas detalle y dejes viajar tu imaginación!

 

Finalmente, te propondré una reflexión. Dónde estaría hoy Tintín si pudiera vivir nuevas aventuras? En qué países imaginarios y bajo en favor de que causa transcurrirían sus aventuras?

 

 

1. Países reales en las aventuras de Tintín

 

En las primeras aventuras de Tintín, Hergé utiliza como escenario países reales y hace un retrato de una realidad más directa.

 

En su primera aventura, Tintín capta la percepción de la Revolución Rusa desde el Occidente de entreguerras. Se trata de una visión falsa, que sin embargo, que refleja el miedo al mundo soviético.

En 1931 Tintín visita el Congo para aproximar el mundo colonial a los niños europeos. La mirada es la de una metrópoli europea, en este caso Bélgica, que continúa viendo África con ojos del siglo XIX. La explotación económica se enmascara en el adoctrinamiento y la protección de los colonizados inferiores que se muestran como niños grandes: el colonialismo paternalista.

 

En 1932 Hergé consigue por fin que Tintín vaya a América. El viaje más allá del Atlántico recrea un nuevo mundo, en constante cambio, donde la industrialización fabril es imparable. Y que se remonta a los orígenes de una nación algunas veces no muy agradables, ya que en algunos aspectos se fundamenta en la explotación del indio.

 

En 1934, El Loto Azul es la primera obra maestra de Hergé y supone la incorporación de la precisión a la narrativa, gracias a la colaboración de un joven chino: Chang Tchong-Jen, que la ilustró sobre la realidad de su país.

Tintín llega a Shangai persiguiendo el tráfico de opio que ya había combatido en los Cigarros del Faraón, pero descubrirá muchos más aspectos de la realidad china. El Loto Azul es un documento preciso sobre la China de los años treinta y el expansionismo japonés en Oriente con la vergonzosa mirada de los países europeos y EEUU.

 

2. Países imaginarios en las aventuras de Tintín

 

Después de Lotus Azul, con un carácter muy político, Hergé descubre un mecanismo: la construcción de países imaginarios, que le permitirá desde entonces rehuir la realidad inmediata al tiempo que retrata su tiempo.

 

Syldavia, Borduria, San Teodoros, Nuevo Rico y el Khemed serán las principales creaciones y se convertirán en personajes en sí mismos. Es lo que se conoce como Hergeografía.

 

¿Por qué Hergé utiliza países inventados ? Porque se da cuenta de que no es conveniente una vigencia demasiado ligada con la realidad de forma directa. Hergé crea un mundo paralelo donde es más fácil captar y relatar la realidad.

 

Con los países imaginarios se gana en universalidad, una universalidad que quizás también es propia de Tintín y la indefinición del personaje. Todos podemos ser Tintín y Syldavia, Borduria, Khemed, San Teodoros y Nuevo Rico pueden ser más países que un único país.

 

En cuanto al mensaje, ¿qué es más importante? ¿Que el creador nos transmita donde pasa un hecho o qué y por qué pasa?

Rawhajpurtalah en los Cigarros del Faraón y Sao Rico en la Estrella Misteriosa son también países ficticios del universo de Tintín.

 

2.1. Syldavia y Borduria: la Europa del Este

 

El Cetro de Ottokar sirve para presentarnos dos países imaginarios. Supone la invención de Syldavia y Borduria, que son pequeños estados antagónicos de la península de los Balcanes.

 

Hergé se sirve de la invención de estos dos países para explicar y relatar la realidad histórica de diferentes países de la Europa del Este.

 

Syldavia fue conquistada por los bordurios en el siglo XI, pero en 1275 el pueblo sildavo se rebeló contra el borduro y reconquistó la independencia en 1277 con la dinastía que inició Ottokar I. Desde entonces se han sucedido los conflictos entre ambos estados, ya que Borduria nunca ha renunciado a recuperar Sildàvia.

 

El Cetro de Ottokar Tintin

 

En 1938 Borduria, bajo el dominio fascista, intentó uno de los planes mejor ideados para conquistar Sildàvia. Müssler, un sildavo probordurio, había creado un partido secreto, el ZZRK (Zyldav Zentral Revolutzionär Komitzät).

Cetro de Ottokar Tintín

 

El Cetro de Ottokar es la historia del “Anschluss” abortada, y recuerda la anexión de Austria (1934), Checoslovaquia (1938-1939) o Polonia (1939) por parte de la Alemania Nazi.

 

 

Los paralelismos con el ascenso del fascismo en Europa son evidentes en toda la trama, que Hergé. Müssler, el conspirador probordurio, es un nombre derivado de Muss -olini y Hit-ler;

 

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial Syldavia vuelve a aparecer en el mundo de Hergé. En Objetivo: la Luna tras el descubrimiento de ricos yacimientos de uranio en Sbrodj, el gobierno sildavo crea un centro de investigaciones atómicas con fines pacíficos y encarga al Profesor Tornasol la construcción de un cohete a propulsión atómica con el fin de llegar a la Luna. Syldavia representa en este momento el bloque occidental y el esfuerzo en la carrera espacial que llevó en 1969 Neil Armstrong en la Luna, veinte años después de la llegada de Tintín 1949.

 

En 1954, durante el Asunto Tornasol y en plena guerra fría, reencontramos Syldavia formando parte del bloque occidental mientras que descubrimos que Borduria ha pasado de las garras fascistas a ser un país socialista bajo el régimen de Pleksi-Hielo.

La guerra fría, iniciada en 1946 y que finaliza en 1989, se basaba en una política de bloques en torno a las dos superpotencias (la URSS y EEUU) y estado de tensión permanente, que rehuía pero el conflicto directo y apostaba por la exportación de las disputas a terceros países.

 

Para mantener el equilibrio se puso en marcha una carrera armamentística que pretendía, como mínimo, igualar el potencial destructivo del adversario. En este contexto el Profesor Tornasol descubre un aparato que con ultrasonidos destruye a distancia. Las posibilidades de este descubrimiento no pasaron desapercibidas por sildavos ni bordurios que intentaron hacerse con el descubrimiento.

 

 

En la lucha que se inicia para obtener la información Syldavia encarna a priori lo que es bueno, pero en la carrera armamentística es difícil otorgarle el beneficio de la bondad al que también está interesado en utilizar la fuerza.

 

2.2. Khemed: Oriente Medio

 

Khemed es el país imaginaro de las Aventuras de  Tintín que representa Oriente Medio.

 

El País del Oro Negro, tuvo tres versiones: 1939, 1948 y 1978. La particular situación de la zona, con gran conflictividad entre el incipiente Estado de Israel y los vecinos árabes se manifiesta en las versiones de 1939 y 1949, donde los militantes sionistas del Irgoun luchan para obtener el reconocimiento de su pueblo con medios que rayan el terrorismo.

 

En la versión de 1978 estos referentes judíos que podían levantar ciertas suspicacias desaparecen y son sustituidos por un entorno árabe.

 

La trama del País del Oro Negro es simple y por desgracia familiar. El Emirato del Khemed es un pequeño reino árabe, con capital en Wadesdah, que aunque recientemente ha obtenido la independencia británica, los intereses británicos continúan vigentes en la forma del neocolonialismo.

 

 

El Emir Mohammed Ben Kalis Ezab y el Sheik Bab El Ehr se enfrentan por el control del país, aunque no dejan de ser la punta de lanza del enfrentamiento de dos compañías petroleras, el Arabex y el Skoil, que se disputan la extracción del crudo.

 

 

En las primeras páginas del cómic Hergé recoge la dependencia europea respecto al petróleo: el sabotaje de la gasolina colapsa la vida cotidiana de los protagonistas, y explica el intervencionismo occidental en la zona.

 

 

Cuatro álbumes después de la publicación del País del Oro Negro Tintín volverá a Oriente Medio, en una nueva aventura: Stock de Coque.

 

 

En esta ocasión el Sheik Bab El Ehr logró deponer al emir Ben Kalis Ezab, con la colaboración de Arabair, una compañía aérea que aprovechaba los viajes a La Meca para encubrir el tráfico de esclavos, un hecho desgraciadamente real en algunos países durante la segunda mitad del siglo XX, contra el que Tintín y el capitán se rebelarán.

 

 

En este momento la presencia estadounidense es más fuerte en la zona y han sustituido a los británicos, como lo demuestra que es ahora la USA Army y no la Navy la que patrulla el Índico.

 

2.3. San Teodoros y Nuevo Rico: América Latina

 

En 1935 comienza a publicarse La Oreja Rota, que será el primer álbum donde aparecen dos nuevos países: San Teodoros y el estado vecino de Nuevo Rico. La Oreja Rota ilustra bastante fielmente la historia contemporánea iberoamericana durante la primera mitad del siglo XX, mientras que en Tintín y los Pícaros se retrata la situación del continente durante la segunda mitad.

 

Determinar la ubicación de estos países es difícil. Es posible que la situación de la capital sea similar a la de San Salvador, Caracas o Sao Paulo, donde el centro de la ciudad y los suburbios costeros están separados por una pequeña montaña o cordillera.

 

En La Oreja Rota, un mapa situa San Teodoros y Nuevo Rico all noroeste de América del Sur, al norte del Amazonas y al sur de Surinam y la Guayana (es decir, ocuparía parte del actual Brasil).

 

 

En Tintín y los Pícaros, el informe de Paris Flash afirma claramente que el país se encuentra de hecho en América del Sur, ya que Bianca Castafiore habría “continuado su brillante progreso a través de Sudamérica”, tras visitar con éxito Ecuador, Colombia y Venezuela y visitar San Teodoros.

 

San Teodoros tiene unas magníficas pirámides de Paztec en Trenxcoatl, incluyendo una llamada Hotuatabotl que aparece en Tintín y los Pícaros. Los nombres de las pirámide tienen la intención de parecerse a la lengua indígena náhuatl, como por ejemplo el dios azteca Quetzalcoatl.

 

 

En este sentido, San Teodoros se asemeja más a partes de América Central, en particular Guatemala y el sur de México. En las zonas selváticas del país viven las tribus indias de Bibaro y el Arumbajo (o Arumbaya), y, posiblemente, una referencia a los Jíbaros del Ecuador con quienes comparten el hábito de crear cabezas encogidas.

 

Hergé se sirve de la invención de San Teodoros y Nuevo Rico para explicar y relatar la realidad histórica de los países de América Latina.

 

 

San Theodoros, con capital en Dopicos, tiene un pasado precolombino pazteca y fue liberado por el General Olivares. Sufre el régimen autoritario del déspota Tapioca alternado con las revueltas del General Alcázar. Novo Rico, con capital en Sanfación está gobernado por el General Mogador.

 

Cuando Tintín llega a Los Dopicos 1935, tras la pista de un fetiche arumbaya, la situación está muy militarizada por temor a una revolución encabezada por el General Alcázar contra el dictador General Tapioca. El clima de revuelta recuerda en algunos momentos la Revolución Mexicana (1910).

 

 

Tintín comprueba como el poder hace amigos y la revolución triunfante puede convertirse en rebelión ahogada, así como Tapioca pasa de ser considerado un infame tirano a ser un valiente según hacia donde sopla el viento. Este viento permitirá al General Alcázar derribar Tapioca y Tintín será un coronel ayudante, uno más dentro de un exceso de mandos que sufre endémicamente América Latina.

 

 

En su papel de coronel ayudante Tintín constata la importancia del intervencionismo extranjero en la evolución política de la región. Una misión científica descubre petróleo en la región fronteriza del Gran Chapo, un desierto situado entre San Teodoros y Nuevo Rico.

 

La American General Oil influirá el gobierno de San Teodoros para que anexione la región mediante la guerra mientras que la Compañía Inglesa de Petróleos Sudamericanos apoya Nuevo Rico. Ambas compañías pretenden obtener así la exclusividad de la explotación.

 

Como afirma el cínico delegado de la American Oil sin romper los huevos no se puede hacer una tortilla. Finalmente un incidente fronterizo hace estallar el conflicto.

 

El episodio se inspira directamente en la sangrienta guerra que enfrentó Bolivia y Paraguay por la disputa del Gran Chaco, donde se suponía que había petróleo (1932-1935) y que costó unas cien mil vidas. Las compañías americanas apoyaban a Bolivia mientras que las compañías británicas apoyaban a Paraguay.

 

El período se inscribe en la dinámica de intervencionismo norteamericano bajo la Doctrina Montoro que consideraba que América era para los americanos y se tradujo en la transformación de América del Sur en el patio trasero de los Estados Unidos.

 

Finalmente se firma un armisticio y después la paz, aunque no sabemos en qué condiciones.

 

Uno de los principales beneficiarios de esta guerra será el traficante de armas Basil Bazarov, que viaja en avión particular entre Los Dopicos y Sanfación vendiendo armas a los dos bandos las mismas armas. Basil Bazarov no es sino Basil Zaharoff, un traficante de armas sin escrúpulos que durante la Primera Guerra Mundial hizo una fortuna a costa de vender armas a ambos bandos.

 

En el período de las Siete Bolas de Cristal el General Tapioca ha recuperado el poder y el General Alcázar exilia en Europa donde sobrevive como lanzador de puñales bajo el nombre artístico de Ramon Zarate. Esta nueva personalidad no es más que una tapadera para continuar conspirando para recuperar el poder, tal y como conseguirá al final del Stock de Coque.

 

 

Parece pero que el poder y el General Alcázar no son buenos amigos, ya que a finales de los setenta, en la última aventura de Tintín, Tapioca vuelve a dirigir el país, esta vez con el asesoramiento del régimen bigotista bordurio de Pleksi Gladz.

 

 

La utilización de medios policiales brutales y la desinformación institucional a través de los medios de comunicación se convierten en los principales medios para mantener el régimen dictatorial.

 

Hay cierta prosperidad brasileña en el centro de la ciudad, rebautizada como Tapiocalis , mientras que en los suburbios han aumentado las desigualdades. Seguramente la explotación económica del petróleo del Gran Chapo sólo favorece unos pocos.

 

 

Es la modernización a costa de la miseria característica de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX, que reniega de la cultura indígena. Y como Tornasol exclama, convierte en borrachos los arumbayas, destruyendo sus tradiciones y su entorno.

 

 

Ante esta realidad los Pícaros, comandados por el General Alcázar, intentan una revuelta que en ciertos aspectos recuerda la guerrilla castrista y la Revolución Cubana (1959).

 

 

El General Alcázar cuenta en el objetivo de deponer Tapioca y rebautizó la capital como Alcazarópolis con la colaboración de los Estados Unidos. Finalmente, cuando Tintín, el capitán Haddock y el profesor Tornasol ayudan al triunfo de la revuelta, a cambio de que no se derrame sangre, la situación no mejora mucho.

 

Tintín y los Pícaros

 

Se cambian los dirigentes que se preocupan más por los propios intereses que por la miseria del pueblo que sigue siendo la misma. Alcázar y Tapioca son generales (seguramente coincidieron en la academia militar) y ambos comparten las mismas ideas sobre bastantes aspectos, como el uso de la violencia y el poder.

 

Por desgracia San Teodoros parece un país eternamente condenado a la marginación política, la falta de democracia y la explotación extranjera con la colaboración de la élite dirigente.

 

3. El futuro de los países imaginarios de Tintín

 

Te propongo una reflexión. Dónde estaría hoy Tintín si pudiera vivir nuevas aventuras? Continuaría avanzando en el tiempo, tal y como siempre habían hecho y volvería al Khemed para ayudar a sus amigos árabes ante la enésima vez que los intereses petroleros llevaban una nueva guerra en la región?

 

O estaría en San Teodoros donde los enfrentamientos entre los corruptos Tapioca y Alcazar han llevado al país a una ruina que obligaba a miles de santeodoronianos a emigrar en busca de un nuevo horizonte?

 

En Borduria hace años que el régimen de Plekszy-Gladz  ha caído ante la mirada complacida de Occidente, pero el país está controlado por mafias que se nutren de los cuerpos del antiguo régimen. Los rumores comentan que el coronel Sponza, antiguo jefe de la Policía Secreta Borduria, ha cambiado de identidad y ahora es un rico empresario de pasado oscuro.

 

No queremos imaginar que Syldavia y Borduria se vieran involucradas en una guerra fratricida. Ni Hergé ni Tintín habrían tolerado nunca una tragedia como la de los Balcanes.

 

Syldavia a estas alturas intenta formar parte de un proyecto más grande, sin rumbo y bastante desdibujado. Se trata de conseguir una Europa Unida donde todos tengan un lugar sin olvidar el pasado y las raíces, pero con una visión de futuro amplia y solidaria.

 

Tintín es un firme defensor, pero se trata de un proyecto aún utópico, sin posibilidad de hacer frente a guerras como las del Khemed o la injusticia social en San Teodoros.

 

 

Tintín y el capitán Haddock están en todas partes, en los mundos imaginarios y reales contra de la injusticia.  Como cuando el capitán (y su gran corazón) cede sus campos a unos gitanos para que se instalen en vez de hacerlo en un vertedero donde tradicionalmente los sitúa la sociedad.

 

También están por la paz (en “Tintín y los Pícaros” Tintín exhibe una pegatina pacifista), contra todas las guerras y contra la destrucción de la naturaleza.

 

Tintín y el capitán Haddock viven en el corazón de aquellos a quienes sus aventuras enseñaron valores como la lucha contra la injusticia, la defensa de la naturaleza, de los débiles, los derechos humanos y la amistad.

 

Ahora me gustaría que me respondieras tu a la pregunta. ¿Dónde crees que estaría hoy Tintín si pudiera vivir nuevas aventuras?

 

4. Bonus track

 

Si quieres saber más sobre los viajes de la aventuras de Tintín, también puedes leer este mega-post. Te he te detallado el listado completo de los 24 cómics de los viajes de Tintín, el año de publicación de cada uno, los países visitados y el total de kilómetros recorridos. Si aún no lo has leído, no te lo pierdas. ¡Incluye una infografia para flipar!

 

Y en este otro post te propongo un viaje a Bruselas, a través de una ruta solo apta para tintinólogos 😉

 

Además, te recomiendo que, si no lo has hecho ya, te lances a  leer las aventuras de Tintín.

 

Y si tienes hijos, no lo dudes, las aventuras de Tintín, serán una fuente inagotable de inspiración e imaginación para ellos. ¡No los vacunes, deja que se contagien del virus del viajero!

 

Puedes encontrar los cómics de las aventuras de Tintín aquí. Pero si te da pereza leer 24 álbumes, también te dejo el enlace por si quieres ver las aventuras de Tintín en película.

 

Y recuerda contestarme a la pregunta: ¿Dónde crees que estaría hoy Tintín si pudiera vivir nuevas aventuras?

¡Hola, soy Joe!

¡Hola, soy Joe!

Un elefante que en bicicleta va. ✈︎ Después de viajar a lo largo de 20 países por África, América, Asia y Europa , ahora siento la magia de redescubrir el mundo con la mirada de un niño. Estoy aquí para que tú también dejes volar tu imaginación y te inspires para viajar con tus hijos. ¿Quieres saber más?

¿Quieres viajar como los  Elefantes en Bicicleta?

Deja volar tu imaginación y inspítrate para viajar en familia con nuestros relatos de viajes, info útil, ideas, recursos y guías prácticas.

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Gracias ;)

Escribe tu nombre y mail para que te envíe la guía gratuita

 

35 herramientas útiles para tu próximo viaje en familia y alguna otra sorpresa durante los siguientes días para que viajes como los elefantes en bicicleta ;)

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Te enviaré un mail para acceder a la guía. Gracias ;)

Pin It on Pinterest

Share This