Florencia da para mucho: tiene mucha historia, es la cuna del Renacimiento, una de las ciudades más bonitas del mundo y además… ¡se come de lujo!

 

Sí, lo sé, ahora te estarás preguntando: ¿se puede recorrer Florencia en un día? ¡La respuesta es sí!

 

Lo ideal es dedicarle entre 3 y 5 días, pero nosotros no teníamos tanto tiempo para conocerla en nuestra ruta por la Toscana con un bebé (por 13 pueblos de postal y sin prisas). Así que decidimos dedicarle un solo día. Y te aseguramos que no tendrás problemas en conocerla en un solo día. Al menos lo imprescindible.

 

 

Si te pasas como a nosotros, que solo tienes un día para visitar Florencia te vamos a recomendar un itinerario para que tengas un flechazo con esta bella ciudad italiana.

 

Puedes llegar en tren por la mañana y partir desde la misma estación por la noche. Irás un poco justo de tiempo. Pero no te preocupes, te dará tiempo a conocer una muestra de su increíble legado artístico a través de sus plazas y calles.

 

Eso sí, ten en cuenta que en un itinerario de un día por Florencia no te dará tiempo a entrar a ningún museo o palacio. Si te hace especial ilusión conocer alguno por dentro, mejor opta por quedarte más días en Florencia.

 

En nuestro caso, al viajar con un bebé, nuestra intención era conocer esta joya del Renacimiento italiano dando un paseo tranquilo y sin prisas.

 

Así que lo que os vamos a contar es nuestro un plan para que disfrutéis de esta ciudad en pocas horas.  Y si con un día no tienes suficiente, siempre tendrás una buena excusa para volver.

 

1. Estación de tren de Santa Maria Novella

 

Llegamos a Florencia en tren, no queríamos sufrir el caos del tráfico de una ciudad italiana. Además que el tren es un medio de transporte cómodo para viajar con un bebé.

 

Florencia es una ciudad bastante llana, sin muchas cuestas. Pero muchas de sus calles están empedradas, así que, como en la mayoría de pueblos de la Toscana, tendréis que poner vuestro cochecito a prueba. A nosotros nos gusta combinar el cochecito con la mochila portabebés.

 

2. Mercato di San Lorenzo

 

Iniciamos nuestra ruta desde la estación de tren de Santa Maria Novella. A menos de 10 minutos a pie encontramos el Mercato di San Lorenzo. Os he comentado ya que nos encantan los mercados? ¡De cada sitio que visitamos nos encanta conocer su mercado!

 

 

En San Lorenzo podréis encontrar 3 mercados en 1. En las calles colindantes del Mercado Central encontraréis un sinfín de tenderetes de artesanías, donde sobresalen los productos de cuero, como chaquetas o bolsos.

 

 

En la planta baja del edificio podréis sentir el colorido y el ambiente singular de un auténtico mercado de alimentos, con  las paradas de embutidos, quesos, aceites, pastas, setas, fruta, verdura y carne.

 

Y en la planta superior, encontraréis un moderno mercado gastronómico donde podréis degustar todos estos alimentos frescos en paradas gourmet. Además, si queréis conocer los secretos de la cocina italiana, también organizan cursos de cocina.

 

3. Piazza del Duomo

 

 

Una veza salimos del mercado, dejamos atrás la basílica de San Lorenzo, y no nos costó nada encontrar la Piazza del Duomo, donde está la famosa catedral de Santa Maria di Fiori. Este famoso edificio está culminado con la espectacular cúpula de Brunelleschi, que dio inicio al Renacimiento. Nos impresionó por sus dimensiones pero sobre todo por sus colores ya que está construida toda con mármol verde, blanco y rosa.

 

 

En la misma plaza tampoco os podéis perder el Campanile di Giotto, famoso por albergar las campanas de la catedral para evitar que las vibraciones le causaran daños mayores a la superfície de la iglesia. Y el Battisterio di San Giovanni, con sus tres puertas de bronce, otro de los edificios religiosos más famosos de la ciudad.

 

 

4. Piazza della Reppublica

 

Desde la plaza del Duomo, os recomendamos perderos un poco por las calles del centro histórico. Es curioso ver la fusión de la arquitectura antigua con las tiendas modernas. Florencia es un centro cultural, pero a la vez también es muy comercial.

 

Fácilmente llegaréis a la Piazza della Reppublica. Florencia tiene muchas plazas, aunque pocas con tanta historia. Esta es la plaza más grande y fue sede del Foro Romano. Pese a haber sufrido muchos cambios, sigue siendo una de las más queridas por los locales. De hecho, la ciudad creció en base a esta plaza.

 

5. Piazza della Santa Croce

 

 

Si os animáis, podéis desviaros un poco de la ruta principal y acercaros también a la bonita Piazza della Santa Croce donde encontraréis la basílica del mismo nombre. Es la iglesia franciscana más grande del mundo y es conocida como el “Panteón de las glorias de Italia“, ya que contiene las tumbas de grandes personalidades como Ghiberti, Maquiavelo, Miguel Ángel, Galileo Galilei, Alfieri, Foscolo o Rossini.

 

6. Piazza della Signoria

 

 

De aquí debéis regresar a la ruta principal, no os podéis perder la Piazza della Signoria. Antiguamente era el centro cívico y social de Florencia. Hoy es un auténtico museo al aire libre, tanto por sus construcciones renacentistas como por las esculturas que la decoran. Aunque no hay nada como ver la original, que está en el museo de la Academia, encontraréis una copia del David de Miguel Ángel. Y bajo los arcos podréis maravillaros con Loggia dei Lanzi, una pequeña galería de esculturas al aire libre, donde encontraréis el Perseo o el Rapto de las Sabinas.

 

7. Ponte Vecchio

 

 

Siguiendo hasta el final la calle degli Uffizzi, donde se encuentra la Galeria degli Uffizzi, uno de los museos más importantes del mundo, nos encontramos con la ribera del Arno. Ya desde allí se aprecia una de las maravillas de Florencia: el Ponte Vecchio. Ponte Vecchio es el puente más antiguo de Europa, diseñado por el pintor y arquitecto medieval, Taddeo Gaddi.

 

 

Pasear por el puente más famoso de la ciudad y ver las tradicionales tiendas de joyas es imprescindible. Lástima que no nos llegará el presupuesto para ninguna… Lo mejor es apreciarlo desde el Ponte Santa Trinita. Así que si queréis sacar buenas fotos del puente para tener algún recuerdo, solo hace falta ir al puente de en frente. Hay menos gente y se aprecia mejor.

 

8. Jardines de Boboli

 

Una vez pasado el puente, una buena idea es acercaros hasta los jardines de Boboli. Siempre viene bien un respiro y relax entre jardines y fuentes. Puedes ser una magnífica excusa para jugar un rato con vuestro bebé y descansar después de tanto andar.

 

8. Piazzale Michellangelo

 

 

Finalmente, lo mejor para acabar el día es disfrutar de un anochecer en la Piazzale Michellangelo, el mirador por excelencia de la ciudad. Para nosotros fué mejor llegar en transporte público. Saliendo de los jardines, podéis preguntar por el bus hacia Piazzale Michellangelo. Las vistas son espectaculares. Un anochecer que no olvidaréis.

 

 

De Piazzale Michellangelo también podéis regresar a la estación de Santa Maria Novella en bus.

 

Mapa de Florencia: recorrido de un día

 

Si, como nosotros, solo tienes un día para visitar Florencia, llegando en tren por la mañana y partiendo desde la misma estación por la noche, te recomendamos este itinerario:

 

  1. Estación de Santa Maria Novella
  2. Mercato di San Lorenzo
  3. Basilica  di San Lorenzo
  4. Piazza del Duomo
  5. Piazza della Repubblica
  6. Basilica di Santa Croce
  7. Piazza della Signoria
  8. Galeria degli Uffizzi
  9. Ponte Vecchio
  10. Jardines de Boboli
  11. Piazzale Michelangelo

 

Aquí tienes el mapa:

Estación Santa Maria Novella

Mercato di San Lorenzo

Basílica de San Lorenzo

Piazza del Duomo

Piazza della Reppublica

Piazza della Santa Croce

Piazza della Signoria

Ponte Vecchio

Jardines de Boboli

Piazzale Michellangelo

 

Una ruta para viajar por la Toscana con un bebé (por 13 pueblos de postal y sin prisas)

 

Como te he comentado al inicio del post, la visita de un día a Florencia, estaba dentro de nuestra ruta  por la Toscana.

 

Si quieres conocer nuestro viaje de 7 días por esta región idílica puedes leer este post. Te proponemos un recorrido de película por los 13 pueblos y ciudades más bonitos de la Toscana a través de los valles de Chianti, d’Elsa i d’Orcia. 7 días sin prisa, slow travel, lento pero avanzando, a ritmo de bebé.

 

¡Esperamos que te sea de ayuda y la disfrutes! 🙂

 

 

¡Hola, soy Joe!

¡Hola, soy Joe!

Un elefante que en bicicleta va. ✈︎ Después de viajar a lo largo de 20 países por África, América, Asia y Europa , ahora siento la magia de redescubrir el mundo con la mirada de un niño. Estoy aquí para que tú también dejes volar tu imaginación y te inspires para viajar con tus hijos. ¿Quieres saber más?

¿Quieres viajar como los  Elefantes en Bicicleta?

Deja volar tu imaginación y inspítrate para viajar en familia con nuestros relatos de viajes, info útil, ideas, recursos y guías prácticas.

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Gracias ;)

Escribe tu nombre y mail para que te envíe la guía gratuita

 

35 herramientas útiles para tu próximo viaje en familia y alguna otra sorpresa durante los siguientes días para que viajes como los elefantes en bicicleta ;)

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Te enviaré un mail para acceder a la guía. Gracias ;)

Pin It on Pinterest

Share This