¡Bienvenidos a un lugar donde todo es posible!

 

Clownia es el festival que nace con un cuento. Es la puerta de entrada al universo imaginario de Txarango, un lugar donde se funde la magia del mundo del circo y de la música. Pura utopia.

 

 

Os invito a descubrir esta pequeña ciudad de los posibles en familia. ¿Os apetece? ¡Tanto pequeños como grandes soñaréis como niños!

 

 

Viviréis tres días de teatro, clowns, malabaristas, música, colores, sonrisas, ilusiones  y baile.

 

Clownia se celebra cada año coincidiendo con el solsticio de verano, justo el fin de semana de una noche tan mágica como la de San Juan, en el pequeño pueblo de Sant Joan de les Abadesses.

 

Y es que el enclave de Clownia, es también un festival que no os podéis perder. Sant Joan de les Abadesses y la comarca del Ripollès, en el Pirineo Oriental de Girona, estan situados en entorno idílico para visitar en familia.

 

Podréis descubrir lugares de leyenda, como la ruta de las 7 cascadas, recorrer un sendero mágico, o refrescaros en una poza de postal donde las noches de luna llena se reúnen las brujas.

 

No lo dudéis ni un segundo, escaparos al Clownia, el festival soñado en un entorno mágico (para ir con niños).

 

¿Queréis acompañarnos?

 

¡Allá vamos!

 

1. El lugar donde todo es posible

 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero aún mejor un vídeo, no? Aquí os dejo uno para que os vayáis contagiando del universo imaginario de Clownia:

 

 

Ahora que ya os estáis sumergiendo en Clownia, vamos a darle la vuelta a la frase. Como dice Txarango en esta canción: “ojalá que mil palabras valgan más que una imagen”.

 

Así que os dejo con las palabras de Txarango. Quién mejor que ellos para presentaros su ciudad soñada, un lugar donde todo es posible:

 

“Esta historia comenzó con un cuento. Un cuento tejido entre amigos que hablaba de Clownia; la ciudad lejana. Era la historia de un mundo mejor y, aquel invierno de 2010, fue explicada por primera vez en un escenario dando el pistoletazo de salida a la primera gira de nuestro pequeño proyecto, Txarango.

 

4 años después decidimos que si la habíamos inventado también podíamos intentar construirla. Y aquí estamos.

 

Clown es la utopía. El lugar donde todo es posible. El horizonte que nosotros proponemos. Un espacio de proyección, reflexión e intercambio. Una pequeña ciudad. Un teatro. Clownia es un homenaje a los pueblos pequeños donde hemos crecido y es también nuestra manera de dar las gracias. La ilusión de llevar a casa todas aquellas propuestas que queremos.

 

Seguimos persiguiendo el sueño de un mundo mejor y plantamos este campamento como acto de rebeldía. Como reivindicación del sueño. Como celebración de la vida.

 

Empezamos a construir.

 

Txarango”

 

2. Circo, teatro y música

 

Esta muy bién la idea de universo imaginario y el mundo mágico, ¿pero que os váis a encontrar realmente en Clownia? Os cuento un poquito sobre la programación de la  ciudad donde todo es posible.

 

En Clownia sobretodo podréis disfrutar de espectáculos de circo, teatro y música.

 

Además es un festival de pequeño / mediano formato. Así que no váis a encontrar con las grandes aglomeraciones de los macrofestivales. Muy de agradecer si váis con niños.

 

 

Aunque hay actividades durante todo el día (y toda la noche), por la tarde es cuando se concentra la mayor diversión para el público infantil.

 

 

Para los más pequeños hay talleres de circo, pinta caras, conciertos de música para toda la familia, espectáculos de animación infantil, teatro, circo, magia y muchas sorpresas.

 

 

En Clownia hemos podido bailar canciones infantiles a ritmo de reggae y ska con The Penguins,  morirnos de la risa con Guillem Albà & La Marabunta, quedarnos con la boca abierta con las acrobacias de Circ Vermut o llorar de la emoción con el Coro Safari, una coral infantil de Uganda.

 

 

¡Sujetaos bién, porque Clownia es una auténtica montaña rusa de emociones!

 

 

Por la mañana (en la plaza mayor del pueblo) y por la noche (en el recinto del festival) los espectáculos se centran más conciertos de música.

 

En el escenario de Clownia podréis bailar con grupos y artistas que trazan complicidades con el proyecto de Txarango. Muestra de ellos son La Pegatina, Els Catarres, La Raíz, Zoo, Oques Grasses o Gertrudis.

 

Pero también hay artistas que los mismos Txarango admiran y han querido traer a su casa. Clownia ha programado actuaciones de artistas internacionales de la talla de Tiken Jah Fakoly, Terrakota, Will and The People o Babylon Circus.

 

Entre todas las propuestas, seguro que encontraréis grupos y artistas que les van a encantar a los más pequeños de la casa. ¿Han visto ya este videoclip tan chulo de La Pegatina?

 

 

Pero si no queréis trasnochar ni ir a los conciertos matutinos, un plan alternativo es que vayáis a descubrir los paisajes y pueblos que rodean el Clownia. Sant Joan de les Abadesses i la comarca del Ripollés ofrecen un entorno de cuento para recorrer y disfrutar en familia.

 

Más abajo os propongo algunos planes para conocer este rincón de Los Pirineos.

 

3. Clown: la moneda solidaria

 

Para evitar largas colas, Clownia tiene su propia moneda: el Clown.

 

El Clown es una moneda solidaria, ya que una parte de los beneficios del festival van destinados a la ONG invitada de cada edición. Ya se han beneficiado de Clownia organizaciones como Payasos sin Fronteras,  Pallasos en Rebeldía, Coro Safari o Stop Mare Mortum.

 

Ésta moneda es válida sólo dentro del recinto del festival para comprar comida y bebidas.

 

Hay una zona habilitada de restauración donde poder disfrutar de las mejores crepes dulces y saladas, bocadillos fríos y calientes, platos vegetarianos, gofres, helados, verduras a la brasa, patatas fritas, pizzas, parrilladas de carne, pasta italiana y mucho más, todo a precios populares.

 

4. Entrada (gratuita para menores)

 

Las entradas al festival son nominales. Y sólo se puede entrar al recinto del Clownia con la pulsera de acceso. Os la pondrán en las mismas taquillas del festival cuando entreguéis la entrada.

 

Los menores hasta 12 años (incluida esta edad) entran al festival con un abono gratuito.

 

 

Para poder comprar esta entrada gratuita, debéis comprar en la web del festival la entrada de la persona adulta que acompañará al menor.

 

El padre o la madre (o tutor legal) tendrá que presentar en las taquillas del festival la entrada junto con una copia del DNI, del libro de familia o de algún documento legal que acredite su relación con el menor.

 

Podréis comprar la entrada o informaros sobre este tema en la misma web del Clownia.

 

5. Sant Joan de les Abadesses i el Ripollès, un entorno mágico

 

Como os he dicho antes, el entorno de Clownia es también un festival que no os podéis perder.

 

En Sant Joan de les Abadesses y la comarca del Ripollès, en el Pirineo Oriental de Girona, encontraréis valles, ríos, montañas y pueblos de cuento para conocer en familia.

 

 

Podéis conocer estos parajes coincidiendo con el festival, pero también el resto del año.

 

Para que no os perdáis detalle, os propongo 10 planes para disfrutar del Ripollès con niños.

 

Aquí va la lista!

 

1. Gorg de la Malatosca

 

 

A sólo 100 metros de la entrada del Clownia Festival està el Gorg de la Malatosca. Uno de los secretos mejor escondidos de Sant Joan de les Abadesses. El camino es muy corto y de fácil acceso si váis con niños. Esta poza parece sacada de una postal y es perfecta para refrescarse en verano.

 

 

Cuenta la leyenda que en las noches de luna llena todas las brujas de la región se reunían en esta poza para hacer sus aquelarres. En la poza de Malatosca, o de las Brujas, sombría y misteriosa, podréis dejar volar la imaginación.

 

2. Ruta de las 7 cascadas

 

Un auténtico paraíso natural. Este itinerario circular recorre 7 pozas de agua transparente donde os podréis refrescar y ver sus espectaculares saltos de agua. Muy recomendable incluso para niños ya que las primeras pozas sólo están a una hora a pie y sin grandes desniveles.

 

 

Este itinerario, conocido como “els gorgs de la Cabana” está en el pueblo de Campdevànol, cerca de Ripoll. Se trata de una ruta muy popular y casi siempre está abarrotada de gente, así que si váis en verano, mejor id a primera hora para estar más tranquilos.

 

3. Beget

 

Un pueblecito pintoresco y encantador. Un pequeño rincón del Ripollés a tocar del cielo. Sus casas y calles están escalonadas. Sobre el río atraviesan dos bonitos puentes medievales. Y la iglesia es una muestra del arte románico pre-pirenaico en estado puro. Todo parece colocado expresamente para crear una postal.

 

Beget
Foto de SBA73 vía Flickr.

 

Hay pueblos de cuento, y después está Beget. No logro entender porqué aún no lo han incluido en ninguna lista de los 10 pueblos más bonitos de Cataluña. ¿Tal vez porque cuando llegaron estaban mareados por las curvas de la carretera que hay para acceder?  

 

Menos mal que a las afueras del pueblo podéis encontrar 3 grandes pozas en el río. Son perfectas para pasar un divertido día de baño (y para recuperaros del mareo 😛 ).

 

4. Valle de Núria

 

Un valle único. Envuelto por cumbres de más de 3.000 metros de altura, descubriréis un entorno incomparable donde las aguas del río Núria se cuelan por estrechas y profundas gargantas. Paisajes y riqueza natural incomparables.

 

Valle de Nuria
Foto de Dani Armengol Garreta vía Flickr.

 

Además, los niños disfrutarán de este paisaje con un viaje mágico, ya que la única vía de acceso al valle es con un tren cremallera. Tiene un recorrido de 12,5 kilómetros y supera un desnivel de más de 1.000 metros. El cremallera sale de Ribes de Freser.

 

5. Estiulaventura

 

El parque de aventuras con la tirolina más grande de Cataluña. Una actividad ligada al medio natural y rural que la rodea. Los más pequeños (y también los mayores) pueden trepar y pasar de árbol en árbol superando diferentes juegos. Disponen de diferentes circuitos según altura y edades.

 

El parque cuenta con zana de bar i pícnic, un mirador con vistas al valle de Sant Llorenç. Y muy cerca encontraréis la zona de pozas del Torrent de Estiula o la Cabana.

 

6. Molló Parc

 

Molló Parc es un parque natural situado en un bosque donde podréis conocer los animales y vegetación de Valle de Camropdon. Podréis caminar entre ciervos, gamos y corzos; ver cómo se alimentan y descansan los animales, cómo se relacionan entre ellos, juegan y cuidan de sus crías.

 

Además hay espacios protegidos donde podréis observar la cabra hispánica,muflones, osos, rebecos y marmotas.

 

Molló Parc
Foto de José Luis vía Flickr.

 

Los más pequeños aprenderán a distinguir pinos, robles, encinas, fresnos, acebos, alamedas, hayas, etc . Y a disfrutar de los prados y del bosque mixto del Pirineo.

 

7. Ruta del hierro y del carbón

 

Forma parte de la red de Vías Verdes, es ideal para hacerla a pie o en bicicleta. En los 12 kilómetros que recorre apenas hay desnivel así que la podéis hacer con niños fácilmente.

 

Ruta del ferro
Foto de Javier Leiva vía Flickr.

 

Esta ruta recuerda el pasado industrial de la extracción de carbón en las minas de Ogassa. Y el trayecto sigue el recorrido que hacía el ferrocarril entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses.

 

8. El sendero mágico

 

Recorrido guiado desde el Gorg (poza) dels Banyuts al castillo de Mataplana, dentro del municipio de Gombrèn, por el sendero mágico a través de sus de leyendas y los personajes mitológicos que habitan en él. Una actividad para estar en contacto con la naturaleza ideal para familias.

 

9. El hayedo de Castelltallat

 

Recorrido por el misterioso hayedo de Castelltallat, cerca de Sant Joan de les Abadesses, que podéis descubrir a través de sus leyendas e historias de personajes mágicos que habitan en el bosque.

 

10. El secreto del conde

 

Juego de pistas para descubrir en familia de los lugares escondidos del torrente de la Cabana. Un territorio que según dicen el legendario Comte (conde) Arnau recorre cada noche sobre su caballo en llamas.

 

Durante la actividad os contarán las leyendas de los diferentes lugares y podréis descubrir algunos de los secretos que esconde la salvaje naturaleza de la zona.

 

Bonus track

 

No me gustaría acabar esta lista sin antes recomendaros que disfrutéis de la gastronomóa de la comarca.

 

La cocina del Ripollès, de casa de montaña, es un refugio de recetas basadas en setas, embutidos de cerdo, quesos, la caza y la carne de ternera y cordero.

 

Aún hoy, bosques y huertos, rebaños y corrales, continúan dando vida a esta gastronomía.

 

Aquí tenéis 3 rutas gastronómicas por los valles del Ripollès.

 

Y si os acercáis a Camprodon, no os perdáis sus famosas galletas.

 

6. Alojamiento

 

Si váis al Clownia con niños, disponéis de varias opciones de alojamiento.

 

El mismo festival ofrece una zona de acampada exclusiva para familias, cerca de la entrada del recinto, con duchas y aseos exclusivos. Y con una zona con sombra para los más pequeños.

 

Desde la misma página web del Clownia también nos recomiendan el Cámping Pardines. Seguro que a los más pequeños les divertirá la idea.

 

En nuestro caso, optamos por una casa rural. Podéis alojaros en una típca masía catalana, disfrutar de la paz y la tranquilidad de estar en medio de la naturaleza. Además los pequeños  disfrutarán con la vida de campo.

 

En alguna de ellas hay hasta animales de granja como gallinas, patos o caballos. Y también huertos. Podréis vivir de primera mano la vida de payés.

 

Echad un vistazo a esta lista. ¡Son una maravilla!

 

También a través de Airbnb podéis encontrar masías y apartamentos donde alojaros. Si os dáis de alta en esta plataforma mediante este enlace, tendréis entre 20 y 35 euros de descuento para vuestra primera reserva.

 

Un consejo: hacer la reserva con meses de antelación ya que durante el festival todos estos establecimientos acostumbran a estar reservados, especialmente los que están cerca de Sant Joan de les Abadesses.

 

7. Txarango y su largo viaje

 

Llegados a este punto, no me gustaría acabar sin presentaros a los creadores del Clownia, a Txarango y su largo viaje.

 

 

¿Cómo? ¿Que aún no conocéis Txarango? Pues mirad este videoclip para contagiaros con su energia positiva. Si ya los conocéis, podéis mirarlo igual, seguro que os alegra el dia! 😛

 

 

Txarango es un grupo de música que ha creado su propio imaginario vinculado al mundo del circo y del clown. Un mundo mágico y utópico.

 

Bebe de todo tipo de músicas festivas y de la calle.

 

Pero lo que les importa, sobre todo, son las canciones. Para Txarango todos estos ritmos son medios para contar historias.

 

Y encuentran en el espíritu libre i libertario del circo la inspiración.

 

Para seguir conociendo toda su música, podéis descargaros todos sus discos gratis en su página web.

 

Pero a parte de su música y del festival Clownia, lo que me gustaría explicaros sobre Txarango es su largo viaje.

 

Txarango es un proyecto nómada y de espíritu rebelde.

 

Para ellos el viaje es un camino hacia la utopia, hacia las ilusiones y los sueños. Y las utopías, tal como piensa el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, “sirven para caminar “.

 

Durante los últimos años los miembros de Txarango han viajado por diferentes lugares del mundo para conocer distintas realidades y llenarse de nuevas vivencias.

 

Han llegado hasta los campos de refugiados de Idomeni, en Grecia. Como Europa no les representa, han ido a representarse ellos mismos a los campos de refugiados.

 

 

Los hemos podido ver en Caparan, un pequeño pueblo de Casamance, en Senegal, con el que han realizado un proyecto de intercambio cultural.

 

 

Y también han llegado hasta Nablus y Ramallah, en Palestina, en la Caravana de la Esperanza para participar en el Festiclown.

 

 

Después de estos 3 viajes y muchos otros, de mucha música, de muchas vivencias y sobre todo de mucha gente, han decidido plasmar estas vivencias en un nuevo disco.

 

Quieren que su música sirva para abrazar el trabajo de muchísima gente que trabaja en la construcción de otros mundos posibles.

 

Por eso en su disco “El cor de la terra” (el corazón de la tierra) han decidido colectivizar su música. Han escogido 14 colectivos amigos, uno para cada canción, a quien ceder el 50% de los derechos que genera su música.

 

Musicalmente, el disco suena a África como tierra de la que surge todo, en una fusión musical de diferentes mapas mentales integrados por el Mediterráneo, América Latina, Oriente Próximo y músicas del mundo.

 

Para finalizar con Txarango, me gustaría que 3 de los integrantes de Txarango os expliquen que significa para ellos viajar:

 

 

Alguer Miquel (cantante): “Para mí viajar es una de las cosas más importantes del mundo. Y viajar significa crecer, significa aprender, significa cambiar.”

 

Àlex Pujols (bajo): “Es abrir la mente, es conocer personas que de otra manera no conocerías. Es impregnarte de rincones de mundo y descubrir realidades que no conocerías de otra manera que no fuera viajando.”

 

Sergi Carbonell ‘Hipi’ (piano): “Un viaje es enfrentarme con el mundo que me rodea y conmigo mismo. Y descubrir cosas, sorprenderme y aprender.”

 

 

8. ¿Nos acompañáis?

 

Ahora que ya conocéis todos los secretos de Clownia para ir con niños, contestarme a una pregunta: ¿Nos acompañáis a este lugar mágico donde todo es posible?

 

No os podéis negar. Abrid la mente para entrar en el universo imaginario de Txarango.

 

Os esperan tres días de magia, ilusión y de creer en la construcción de otros mundos posibles.

 

Circo, teatro y música que os harán soñar como niños.

 

Y un entorno de montañas, ríos, valles y pueblos de cuento para descubrir en familia.

 

¿Convencidos?

 

Pues ya podéis comprar vuestras entradas aquí antes que se agoten (¡que todos los años se acaban!)

 

Y reservad el alojamiento con antelación antes que estén todos ocupados :S

 

¡Nos vemos en Clownia!

 

9. Bonus track: festivales para ir con niños

 

Para finalizar, y si os ha gustado la propuesta de Clownia, me gustaría recomendaros 5 festivales más de pequeño o mediano formato (y sin aglomeraciones) para ir con niños que se celebran en Cataluña:

 

1. Festival Circ Cric

 

Un circo diferente, situado en el Parque Natural del Montseny, rodeado de naturzaleza. Los fines de semana de primavera el festival se llena circo, música, títeres, teatro, danza, pallasos, pallasas, y sobretodo de imaginación y mucha alegria.

 

Festival Circ Cric
Foto de Gialla Farfalla vía Flickr.

 

Entre la programación, me gusta espececialmente la propuesta de “Circo y naturzaleza, una mágica aventura!”. Además del espectáculo de circo, incluye una ruta guiada por los bosques que rodean el Circo Cric, para que podáis descubrir la relación entre circo y naturaleza.

 

También destacaría la Feria de Espectáculos y Actividades y el Festival de Pallasas (en femenino). Toda la info aquí.

 

2. Petits Camaleons

 

Petits Camaleons (Pequeños Camaleones) es el primer festival de música pensado para niños y niñas de 0 a 12 años, y evidentemente para sus padres. Los niños son los auténticos protagonistas y todo está pensado y diseñado para que puedan disfrutar de la música como no lo han hecho nunca.

 

Petits Camaleons Festival
Foto de Premsa SantCugat vía Flickr.

 

Volúmenes adecuados, conciertos cortos, variedad de estilos y artistas con una predisposición muy especial. Los grandes siempre tienen la oportunidad de ir a ver los grupos que les gustan en directo; esta vez son los pequeños los que pueden decir que van de festival a ver hasta 15 conciertos en un día.

 

Se celebra en otoño en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y ha reinventado el significado de lo que se llama música infantil.

 

3. Vida Festival

 

Vivir el Vida Festival es como sumergirse dentro de un anuncio de Estrella Damm. Además cuidan al máximo cada detalle. Por algo han ganado dos años consecutivos el premio al mejor festival de formato medio.

 

Vida Festival
Foto de scannerfm_flickr vía Flickr.

 

Lo que más me gusta es el espacio “Nido”, una zona ideal para fomentar la interacción entre grandes y pequeños experimentando, aprendiendo y jugando mediante talleres, conciertos y actividades.

 

Se celebra el primer fin de semana de julio en Vilanova i la Geltrú, en la costa de Barcelona. Así que también podréis disfrutar de sus playas y su cultura mediterránea en familia.

 

4. Trapezi

 

Trapezi Reus
Foto de Ruben Melchor Guillermo vía Flickr.

 

La ciudad de Reus despliega una gran vela que cubre las calles y plazas para recibir el Trapezi, la Feria del Circo de Cataluña. Cada mes de mayo, la ciudad llena de espectáculos las calles y los teatros y, también, acoge montajes en vela que convierten las plazas de Reus en espacios escénicos y que transforman la ciudad en una gran pista de circo.

 

5. FiraTárrega

 

Fira Tarrega
Foto de Juan Andrés López vía Flickr.

 

FiraTàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas que tiene lugar anualmente en Tàrrega el segundo fin de semana de septiembre. Es un gran escaparate de la actualidad escénica, con una programación ecléctica que incluye espectáculos de sala y que pone especial atención en las artes de calle, los espectáculos visuales y los no-convencionales.

 

Espero que os hayan gustado estas recomendaciones.

 

10. Una última pregunta

 

Y hasta aquí este post sobre Clownia, el festival que nace con un cuento y la  puerta de entrada al universo imaginario de Txarango, un lugar donde se funde la magia del mundo del circo y de la música. Pura utopia.

 

Espero que después de haberlo leídeo os animéis a descubrir esta pequeña ciudad de los posibles en familia. ¡Tanto pequeños como grandes soñaréis como niños!

 

Y ahora que ya os he contado cúal es el festival que os recomendaría para ir con vuestros hijos, es vuestro turno. Os toca a vosotros contestarme a una pregunta: ¿Qué festival me recomendáis para ir con niños?

 

¡Espero vuestras propuestas!

 

Gracias 🙂

¡Hola, soy Joe!

¡Hola, soy Joe!

Un elefante que en bicicleta va. ✈︎ Después de viajar a lo largo de 20 países por África, América, Asia y Europa , ahora siento la magia de redescubrir el mundo con la mirada de un niño. Estoy aquí para que tú también dejes volar tu imaginación y te inspires para viajar con tus hijos. ¿Quieres saber más?

¿Quieres viajar como los  Elefantes en Bicicleta?

Deja volar tu imaginación y inspítrate para viajar en familia con nuestros relatos de viajes, info útil, ideas, recursos y guías prácticas.

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Gracias ;)

Escribe tu nombre y mail para que te envíe la guía gratuita

 

35 herramientas útiles para tu próximo viaje en familia y alguna otra sorpresa durante los siguientes días para que viajes como los elefantes en bicicleta ;)

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Te enviaré un mail para acceder a la guía. Gracias ;)

Pin It on Pinterest

Share This