Ballenas en la costa de Barcelona! Lo has leído bien. De febrero a junio se produce en la costa de Barcelona un fenómeno extraordinario: la presencia de ballenas. Un secreto guardado por los pescadores de la zona durante décadas que aún, a día de hoy, es completamente desconocido por el público en general. Una experiencia única que puedes descubrir a través de la jornada de investigación que propone la Asociación EDMAKTUB a bordo de su catamarán.

 

En este video tienes la prueba:

 

 

La ballena que cada año visita la costa de Barcelona es el rorcual común. Se trata del segundo animal más grande del planeta, por detrás de la ballena azul. Puede alcanzar los 24 metros de largo y es la mayor especie que podemos encontrar en el Mediterráneo. Un animal espectacular e inteligente, del que se sabe muy poco. Se trata, además, de una especie protegida y en peligro de extinción.

 

Con el doble objetivo de ampliar el conocimiento sobre la presencia de esta ballena en la costa catalana y fomentar su preservación, la asociación EDMAKTUB, desde el 2013 desarrolla el Proyecto Rorcual. En la última campaña, el equipo de investigadores de EDMAKTUB registró  62 avistamientos en 51 días.

 

El proyecto cubre la zona costera entre Barcelona y Tarragona, concretamente la zona litoral que abarca desde Castelldefels (Barcelona) y Cunit (Tarragona). Y Las campañas marinas del proyecto tienen como puerto base el de Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

 

En la Costa del Garraf es posible avistar los rorcuales muy cerca del litoral, a partir de 4 millas. Las ballenas que cada primavera visitan la costa catalana lo hacen por razones alimenticias, en concreto por la gran concentración de krill, pequeños crustáceos.

 

La asociación EDMAKTUB acepta tripulantes que, por un día, deseen vivir la experiencia de conocer en primera persona cómo transcurre una jornada de investigación a bordo de su catamarán, el Maktub. No se trata únicamente de disfrutar del mar y de los animales, sino también de aprender cómo se realiza la investigación de campo con cetáceos. Por eso, la condición para acompañarlos es tener ganas de ayudar, aprender y trabajar ese día.

 

La edad mínima para participar es de 10 años, ya que no se trata de una actividad turística sino de acompañarlos durante una jornada entera de investigación. Son muchas horas en la embarcación (de 6 a 8) y, a veces es difícil encontrar los animales. Así que puede que tengas la suerte de ver delfines y ballenas. O puede que no.

 

La salidas son entre los meses de marzo a junio. Se solicita a cambio una donación de 80 euros que les ayuda a sufragar gastos de combustible y comida, y a seguir desarrollando este proyecto de estudio y conservación de las ballenas en la costa catalana.

 

Aquí te dejo un  video que ha hecho David Coll (Kaopeu), que partició en una de las campañas como Asistente de Investigación:

 

 

En definitiva, se trata de una experiencia que os permitirá conocer un fenómeno tan único como desconocido: la presencia de ballenas en la costa de Barcelona. Además de poder observar el segundo animal más grande del planeta, también podréis avistar varias especies de peces y aves. Y lo que la hace aún más interesante, es que no se trata de una actividad turística, sino que tendréis la oportunidad de formar parte de una auténtica tripulación y participar en su jornada de investigación.

 

Para más información puedes consultar la página web de EDMAKTUB.

¡Hola, soy Joe!

¡Hola, soy Joe!

Un elefante que en bicicleta va. ✈︎ Después de viajar a lo largo de 20 países por África, América, Asia y Europa , ahora siento la magia de redescubrir el mundo con la mirada de un niño. Estoy aquí para que tú también dejes volar tu imaginación y te inspires para viajar con tus hijos. ¿Quieres saber más?

¿Quieres viajar como los  Elefantes en Bicicleta?

Deja volar tu imaginación y inspítrate para viajar en familia con nuestros relatos de viajes, info útil, ideas, recursos y guías prácticas.

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Gracias ;)

Escribe tu nombre y mail para que te envíe la guía gratuita

 

35 herramientas útiles para tu próximo viaje en familia y alguna otra sorpresa durante los siguientes días para que viajes como los elefantes en bicicleta ;)

¡Ya formas parte de Elefantes en Bicicleta! Te enviaré un mail para acceder a la guía. Gracias ;)

Pin It on Pinterest

Share This